SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, encabezó un encuentro de escuelas judiciales de Iberoamérica donde se discutió el tema de libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y seguridad periodística.
La actividad coordinada por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) sirvió como la Caja de Herramientas de formación de formadores de jueces, que se realiza en un hotel de la capital y concluye este jueves 9 de marzo, participan representantes de escuelas judiciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Puerto Rico y República Dominicana, país anfitrión.
El consejero de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Guilherme Canela, resaltó que en el evento se discute la formación de los jueces y otros operadores de justicia desde cuatro temáticas fundamentales para la consolidación de las democracias.
Explicó que una vez agrupado ese material, las escuelas judiciales podrán utilizarlo en la formación de sus diferentes públicos con base a los estándares internacionales.
Mientras que la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), destacó la masiva asistencia de delegados internacionales y el respaldo brindado por el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Consejo Directivo de la ENJ.
El evento es organizado por la UNESCO y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Open Society Foundations y el gobierno de Suecia.
Durante la actividad se realizó la presentación general de la Caja de Herramientas de formación de formadores de jueces.
Entre los temas de debates figuran el marco jurídico Internacional de la libertad de expresión; violencia contra la libertad de expresión y el rol del Poder Judicial en la Investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho.
Asimismo, los nuevos desafíos de la libertad de expresión en internet; Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación.
El encuentro de validación de la Caja de Herramientas de formación de formadores de jueces, para escuelas judiciales sobre libertad de expresión se enmarcada en la iniciativa regional de la UNESCO para el fortalecimiento institucional, la promoción y protección de la libertad de expresión, la transparencia, el acceso a la información y la seguridad de periodistas.
Participaron Sergio Palacio, secretario general de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ); Guilherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO; Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; Gervasia Valenzuela Sosa, directora Nacional de la Escuela de la Judicatura (ENJ), y María Mercedes Brito Féliz, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.