SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo dispuso la entrega en extradición a los Estados Unidos de Juan José de la Cruz Morales (Wandy), presunto jefe de operación de la estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos desarticulada mediante la Operación Falcón.

Así se establece en el Decreto 561-21, en el que se explica que la extradición se dispuso por los cargos que se le imputan en el acta de acusación formal núm. 16-646 (GAG), ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, del 13 de octubre de 2016.

Entre los cargos que Estados Unidos le imputa a De la Cruz Morales está asociación ilícita para importar a los Estados Unidos desde un lugar en el exterior, una sustancia controlada de droga narcótica, a saber: cinco kilogramos o más de una mezcla y una sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

El decreto también señala que la extradición se dispone bajo la condición de que De la Cruz Morales bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición, ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de 30 años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado.

De la Cruz Morales es señalado por el Ministerio Público como la mano operativa de la supuesta red que habría “traficado cientos de miles de kilos de drogas hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, y movilizando más de 500 millones de dólares producto de esa actividad criminal".

La red criminal, que tenía su base de operación sobre todo en Santiago, supuestamente portaba y traficaba armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado.

El Ministerio Público informó, en forma preliminar, que a la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

Ayer martes, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia acogió la petición de extradición presentada de forma voluntaria por De la Cruz Morales, con la cual enfrentaría las acusaciones en su contra en dicho país y "demostrar su inocencia".