Ricardo T Ureña R/Colaboración especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empoderamiento femenino, salir de la pobreza y formarse profesionalmente, son algunas de las razones de la migración de mujeres dominicanas hacia España, según un estudio presentado por la revista “Ciencias y Sociedad” de la universidad INTEC (Instituto Tecnológico de santo domingo) de la autora Chiara Della Iacono.

A través de la investigación El futuro dominicano en España: alto capital humano, empoderamiento y ruptura con los esquemas tradicionales señala, Della Iacono sostiene que dichos migración ha producido cambios en el futuro laboral de los dominicanos en el referido país europeo, cuando en un principio las principales ofertas de trabajo eran el cuido de envejecientes y niños.

La autora asevera que parte la transformación ocurre en parte por mujeres que gracias a las ofertas de becas aportan sus conocimientos en diversas áreas profesionales llevando así al empoderamiento femenino.

Chiara Della Iacono describe el empoderamiento femenino hacia una ruptura del modelo patriarcal y la cultura machista es parte principal de la causa de que las mujeres prefieran residir en España. Otro argumento que expone es el factor económico en que puede independizarse además de manejar sus propias finanzas.

"Los ciclos migratorios cambian y con ellos las personas que emigran, a partir de sus circunstancias además de las perspectivas de vida”, indica Della Iacono en la investigación.

Explica que el proceso de empoderamiento y la situación de las mujeres dominicanas que emigran hacia España no solo es interesante desde el punto de vista sociocultural, sino que también “es un fenómeno que representa una apertura hacia nuevos horizontes de conocimiento”.

Según el estudio, las entrevistas de la investigación fueron realizadas a 18 jóvenes que se sometieron a diversas  conversaciones y cuestionarios sociodemográficos. También las participantes fueron clasificadas en dos grupos de edad, uno de 14 a 24 años, y otro de 25 a 38 años, de ese último hay tres madres solteras.

Chiara Dello-Iacono es magister en Servicio Social y Políticas Sociales, además cursa un doctorado en Sociología en la Universidad de Salamanca.