SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, declaró este martes que el asesinato del periodista Blas Olivo fue perpetrado por una banda que se dedicaba a asaltos, secuestros, robo de vehículos, sicariato y tumbes de droga.

Explicó que Olivo fue asesinado tras resistirse al secuestro y asalto, siendo lanzado a unos matorrales donde fue encontrado posterior a haber sido abandonada la jeppeta Toyota Prado en la que se trasladaba de la casa de su madre en Bonao.

Olivo recibió un disparo en la rodilla y un golpe en el mentón, antes de ser asesinado por resistirse a la voluntad de los sindicados.

“A las 9 de la mañana del día 13 de abril, se presentó un ciudadano a la Policía de Piedra Blanca, Bonao, para informar que en el KM 67 de la autopista Duarte, sector Arrollo Vuelta, vio un cadáver a lo que de inmediato la Policía Científica se presentó al lugar y realizó el levantamiento de las evidencias, siendo posteriormente identificado el cuerpo sin vida de Blas Olivo”, declaró el jefe de la Policía durante una rueda de prensa sobre la investigación que se lleva a cabo.

Dijo que fueron apresados 8 personas, otros 6 se encuentran prófugos  y tres recluidos en distintas cárceles del país; entre ellos el cabecilla de la banda de nombre Latín King, llamado José Ramón Rodríguez Almonte alias Job, quien cumple una condena de 30 años por sicariato en la cárcel de Monte Plata y exnarco miembro de la banda de Figueroa Agosto.

Un segundo cabecilla, este lideraba en las calles, Hamlet Gabriel Guzmán Rosa alias “Hamlet el Sicario” fue asesinado por miembros de la Policía Nacional en un supuesto intercambio de disparos el pasado fin de semana cuando iba a ser detenido.

Entre los prófugos se encuentra la esposa de Guzmán Rosa, Ligery Martínez, quien tenía participación activa en la banda. “Esta se dedicaba a convocar a los miembros de la referida banda y tenía participación en algunos de los atracos que realizaban”.

“El grupo es liderado desde la cárcel de Monte Plata por el recluso José Miguel Rodríguez Almonte (a) Job, condenado a 30 años por sicariato y principal líder de la nación Latín King”

Los demás prófugos fueron identificados como José Radhames Lorenzo, alias Anton; Joel Peña Rodríguez, alias Moreno; José Dilones Vargas, Bebe; Ramón Gabriel Paulino Beltré y Gabriel de Jesús Marrero Liriano, alias Gaby.

Los detenidos son Ivan Eliseo de León Ramos, alias Prensa Acevedo; los ex segundos tenientes del Ejército de la República, Félix Antonio Abreu Rodríguez y Boris José Cabrera Tapia, alias El guardia; el ex cabo de la Policía Nacional Ángel Salvador Álvarez  Ventura, Severino Durán, alias El Gringo;  el ex agente de la DNCD Máximo Rafael Alcántara, alias Sefi; Radhames Portes, alias Macadamia; y Kelvin Súarez.

Además, la Policía Nacional señaló dos hombres más que cumplen prisión preventiva en las cárceles de La Vega y Cotuí, Luís Alberto Espinal Báez, alias Ñoño y Yoryi Blanco Rodríguez.

Expresó Castro Castillo, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el Ministerio Público realizaron el levantamiento de varias cámaras de seguridad entre ellas en Palero Arriba, donde se observó que a las 4 y 33 de la tarde del día 12 de abril, una jeppeta  Toyota Highlander color gris y la del periodista Blas Olivo detrás de está luego de haber sido secuestrado.

Resaltó que dicho vehículo fue utilizado cinco días después en el asalto a una factoría de arroz ubicada en el sector El Pino, La Vega, siendo abandonada luego de que los perpetradores fueran recibidos por los agentes de seguridad con varios disparos.

Según describió el alto mando de la Policía, el modus operandi de dicha banda se suscribía a secuestrar a los conductores de vehículos con los cuales realizaban asaltos si estos no se resistían, pero sí lo hacían eran asesinados.

Durante la rueda de prensa de la investigación preliminar del hecho ocurrido el pasado día 13 de abril del presente año, realizada este martes 2 de junio, Castro Castillo dijo que parte de estos individuos habían sido detenidos y dejados en liberta entre el año 2012 y 2013; mientras Hamlet era buscado por la Policía tras encontrar evidencias de robo y sicariato durante un allanamiento en su residencia donde fue apresado su hermano.

Indicó que los acusados han perpetrado incontables asaltos y además se dedicaban a cobro compulsivo a otros narcos, siendo grabados en vídeos y posteriormente enviados a tal Job, cabecilla de la nación.

La Policía Nacional mostró una serie de vídeos de cámaras de seguridad donde captan a los implicados en otros asaltos y secuestros; así como objetos incautados entre ellos 20 vehículos y filmaciones de torturas a vendedores de estupefacientes.