SANTO DOMINGO, República Dominicana. – José Miguel Minier, coordinador de la defensa de Ángel Rondón Rijo como uno de los imputados en el caso de corrupción Odebrecht, solicitó al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la nulidad del juicio de fondo aperturado el 12 de septiembre del presente año.

“Desde su apertura el 12 de septiembre de 2019, este acto jurisdiccional, auto diciéndose ley, batuta y constitución, suprimió de golpe y porrazo la publicidad del juicio, que es uno de los principios rectores del proceso penal y una de las garantías judiciales de la acción del debido proceso”, sentenció el abogado al presentar sus conclusiones.

Minier, quien había estado fuera del país en un curso, defendió su posición ante la negativa del pleno, presidido por el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, de suspender las audiencias durante su ausencia.

Tras pedir al tribunal que se declare inconstitucional la decisión de la sentencia del 8 de octubre 2019, que rechaza el recurso de oposición que presentó su barra ante el rechazo de la suspensión de la audiencia de ese día por su imposibilidad para asistir; solicitó la nulidad de todas las audiencias de esta etapa del proceso.

Además, presentó una serie de pruebas que muestran la anterioridad temporal con que informó al tribunal sobre su viaje. Entre los documentos, entregó una carta de la Universidad en que se encontraba, con fecha 3 de mayo (cuando no había auto de aperture a juicio). A esto sumó facturas del monto monetario del curso, tickets de vuelo que usó y otros elementos para que “no piensen que el viaje fue para incidentar el proceso”.

“Estamos en la presencia de un juicio defectuoso, caracterizado por ser secreto, oculto, fugitivo, excluyente, discriminatorio”.

La barra de abogados a la que pertenece refirió que en la actualidad se viola la publicidad de las audiencias. Esto se debe a un altercado que tuvo el chofer del mismo abogado para hacerle llegar su maletín a la Sala Augusta de la SCJ, a la que no pudo entrar porque los encargados de seguridad y protocolo no se lo permitieron a pesar de que se trata de un juicio de carácter público.

“Si se ordena al secretario que haga un levantamiento de las personas que están aquí, el secretario verá que todo el que está aquí está acreditado”, culminó Minier para subrayar que no permiten la entrada libre de personas al juicio.