Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó este miércoles al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de urdir un plan para "deslegitimar" el proceso electoral de este 5 de julio.
El Comité Político del partido gobernante aseguró que el PRM pretende hacer un simulacro de fraude electoral, del que inculparían al PLD, con el objetivo de influir en el resultado de las elecciones presidenciales y congresuales.
"Tratarían de desligitimar los resultados favorables al PLD y cuestionar todo el proceso. No es la primera vez que nuestros oponentes llevan a cabo estrategias de este tipo para tratar de confundir a la población", dijo el miembro del Comité Político del PLD Francisco Javier García en una declaración a la prensa.
Según el PLD, los opositores planean instruir a simpatizantes para usar distintivos del PLD y realizar un "simulacro" de compra de cédulas, que sería grabado en "videos falsos" a alrededor de las 11 de la mañana el día de los comicios.
Esos videos serían difundidos ampliamente y mostrados a los observadores internacionales, con el propósito de acusar al PLD de cometer un fraude electoral.
El también ministro de Turismo aseguró que por detrás de la supuesta trama hay miembros del PRM y del grupo opositor Coalición Democrática, con la colaboración de miembros de Participación Ciudadana y de periodistas afines.
La supuesta trama forma parte de la "estrategia" del PRM de difundir "falsas encuestas" y la posterior "exigencia" del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, para que los resultados electorales "se ajusten a esas encuestas".
En las elecciones municipales del pasado marzo, Participación Ciudadana denunció haber detectado compra de votos en el 19 % de los recintos electorales. EFE
A continuación el texto del documento de la dirección política peledeísta:
El Partido de la Liberación Dominicana se dirige hoy a todo el país con la finalidad de llamar a la atención en relación a un plan de desestabilización diseñado por diferentes sectores de la oposición, con el objetivo de manipular el resultado de las próximas elecciones del 5 de julio.
En concreto queremos denunciar públicamente ante a las autoridades de la Junta Central Electoral, los observadores internacionales acreditados en el país, la comunidad internacional y los medios de comunicación, que de acuerdo a informaciones dignas de todo crédito que Coalición Democrática y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la colaboración de miembros de Participación Ciudadana y algunos periodistas afines, planean la grabación y difusión de videos falsos en el día de los comicios.
Este montaje tiene como único objetivo inculpar al PLD y generar una falsa percepción de fraude, como ya ha tratado de hacerlo en ocasiones anteriores la oposición.
En concreto, según las informaciones fidedignas con las que contamos, la trama consiste en instruir a un grupo de simpatizantes del PRM para que, alrededor de las 11 de la mañana, efectúen un simulacro de compra masiva de cédulas en diferentes colegios electorales, fingiendo éstos ser del PLD.
El siguiente paso del plan sería llamar a los observadores internacionales y denunciar ante ellos al PLD, basándose en los falsos videos.
Inmediatamente después de producirse esas denuncias por parte del PRM, las informaciones serían difundidas ampliamente por los periodistas afines involucrados en el plan de descrédito.
Esta estrategia guarda continuidad con la publicación de falsas encuestas que dan ganador al candidato opositor y con la posterior exigencia del presidente del PRM de que los resultados electorales se ajusten a esas encuestas. Partiendo de esos falsos supuestos, tratarían de deslegitimar los resultados favorables para el PLD y cuestionar todo el proceso.
No es la primera vez que nuestros oponentes llevan a cabo estrategias de este tipo, para tratar de confundir a la población, por eso nos vemos en la obligación de revelar públicamente esta nueva trama, antes de que pueda llevarse a cabo.
Cabe señalar que este perverso plan no es sino la peligrosa continuidad de una larga cadena de mentiras con las que se han estado intentando deslegitimar los últimos procesos electorales e influir negativamente en la percepción del pueblo acerca de nuestro partido.
El Partido de la Liberación Dominicana quiere, asimismo, enfatizar que desde su fundación, se ha regido siempre por los más estrictos principios democráticos, respetando a carta cabal la voluntad popular y la transparencia en todos los procesos electorales.
Prueba de ello es que siempre hemos reconocido los resultados de cada elección, tanto cuando nos han sido favorables como cuando no. Algo que no se puede decir de nuestros adversarios.
Dicho claramente, el PLD nunca en su historia ha contabilizado un solo voto que no haya sido depositado en las urnas de manera legítima por el pueblo dominicano y así vamos a seguir; venciendo limpiamente, con el apoyo de la gente.
Al término de esta rueda de prensa haremos llegar a las autoridades de la JCE y a los observadores internacionales los detalles de estas informaciones, para que puedan actuar en consecuencia.
Confiamos en que las autoridades de la JCE realizarán las investigaciones de lugar y tomarán las medidas necesarias para evitar que ningún plan de esta naturaleza pueda llevarse a cabo.
Pedimos, además, a la Procuraduría Especializada en Delitos Electoral que aplique drásticamente lo que establece la Ley sobre Régimen Electoral en los casos de delitos electorales.
Repudiamos este tipo de comportamiento y lamentamos asimismo el clima de violencia y atropello que, desde algunos sectores, se está fomentando.
Todo parece indicar que los resultados en estas elecciones van a ser ajustados. Y, siendo que el PRM no tuvo la gallardía de reconocer su derrota en 2016, cuando el PLD y sus fuerzas aliadas ganaron por 27 puntos de ventaja, nos preocupa realmente cual será su actuación en los próximos comicios.
Desde el PLD llamamos a la calma, el respeto y la decencia, tal como ha sido la consigna de nuestro candidato a la presidencia, Gonzalo Castillo.
Entendemos que la contienda política debe regirse por los más altos estándares éticos y dar ejemplo con su comportamiento, especialmente por parte de aquellos que aspiran a liderar nuestras instituciones.
Deseamos que el 5 de julio sea una celebración de la democracia en nuestro país, que los comicios transcurran de manera pacífica, ordenada y segura y, por supuesto, que se respeten los resultados que emanen de manera legítima de la voluntad popular.