SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que docentes y técnicos de diferentes centros de la región norte han contraído el COVID-19 tras la apertura del nuevo año escolar 2021-2022.
Andrés de las Mercedes, titular de la división, puntualizó que decenas de maestros y técnicos han contraído la enfermedad “en el eje norte de la región del Cibao”. La Secretaría aclaró que aunque no poseen el dato concreto, le han llegado reportes de diversas fuentes de crédito de que aseguran que “muchos docentes” están confinados en sus casas por la situación.
De acuerdo a De Las Mercedes, el año escolar presente ha iniciado con una serie de dificultades que pudieron prevenirse mientras la población estudiantil estaba bajo la modalidad pasada.
“Las situaciones que se han presentado, la mayoría pudieron haber sido atendidas porque son de problemas menores; hay de problemas mayores que tampoco se han trabajado”, reiteró.
La división puntualizó que los problemas que hay en los centros educativos son más graves que los que ellos han podido identificar y son el resultado de la falta de planificación del Ministerio de Educación.
“Esta situación evidencia que las precariedades han estado prevaleciendo en el inicio del año escolar debido a la falta de planificación y por ende se ha caído en la improvisación que ha afectado a cientos de centros educativos y ha impedido que decenas de miles de estudiantes inicien el año escolar”, precisó.
El PLD expresó que han estado en disposición de colaborar con el Minerd, pero la institución los ha excluido y se ha enfocado en tomar acciones de manera unilateral.
“La situación dramática que vive hoy la Educación Dominicana se debe a que el Minerd ha estado actuando desde la perspectiva de la centralización y la exclusión, que dista mucho del espíritu de concertación que prevalece en torno a la Educación Dominicana desde la década de los 90 del siglo pasado”, destacó.
Los problemas
El PLD, al igual que otros sectores que conforman la comunidad educativa, externó en una serie de deficiencias que, a su criterio, han obstaculizado la progresión satisfactoria del año escolar en curso.
Las principales debilidades planteadas agrupan la falta de docentes en los centros, la sobrepoblación estudiantil, la falta de acceso a la educación de miles de estudiantes y las precariedades encontradas en algunos centros educativos.
Sobre la interrupción del concurso de oposición docente, De las Mercedes dijo que no entiende cómo se integrarán los miles de docentes que son requeridos en el sistema escolar para satisfacer la demanda educativa actual.