SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Plan International República Dominicana dijo respaldar la instrucción emitida por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para la persecución y sometimiento a la justicia de hombres adultos que abusen de niñas y adolescentes.

La directora de Plan, Virginia Saiz, expresó que “desde Plan International República Dominicana apoyamos la determinación manifestada por la Procuraduría de actuar con todo el peso que permite la ley contra los adultos que tengan relaciones maritales, sentimentales, de noviazgo, enamoramiento, o de pareja con niñas y adolescentes”.

No obstante, dijo alentar al Ministerio Público para garantizar la asignación progresiva, suficiente y pertinente del funcionamiento de un sistema de denuncias accesible para niñas, adolescentes y sus familiares.

Destacó que Rodríguez emitió unas declaraciones contundentes en relación al aumento en el país de los embarazos en niñas y adolescentes, los cuáles son en la mayoría de los casos, causa y consecuencia de un abuso sexual por parte de un hombre adulto.

Saiz calificó de lamentable que dicha forma de abuso conocido como matrimonio infantil o uniones a temprana edad sea una práctica habitual en el país que lo posiciona a nivel regional en la cabeza, con el mayor porcentaje de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años. Es decir un 37 por ciento.

“El vínculo entre matrimonio infantil y embarazo en niñas y adolescentes es muy estrecho, por esta razón, desde Plan RD exigimos al Congreso la eliminación de las excepciones para contraer matrimonio antes de los 18 años en el Código Civil”, expresó.

La propuesta después de ser aprobada el pasado 30 de mayo por la Cámara de Diputados por una gran mayoría, será sometida en la siguiente legislatura para que sea aprobada por el Senado.

“Somos conscientes del desafío que representa erradicar el matrimonio infantil y su aceptación en la sociedad dominicana; sin embargo, entendemos que la modificación del Código Civil es un primer paso importante y un claro mensaje de intolerancia por parte del Estado dominicano hacia este tipo de abusos”, añadió.

En este sentido, agregó que la Procuraduría cumple un rol clave para mejorar la coordinación con las autoridades de salud para la identificación de casos anteponiendo la protección de las niñas y evitando la re victimización.

Recalcó que desde Plan RD colocan a disposición la experiencia técnica en Protección de la Niñez, así como el liderazgo en el combate del matrimonio infantil forzado en República Dominicana para aunar esfuerzos a la PGR y juntas ofrecer mejores oportunidades a las niñas y adolescentes del país para que ellas desarrollen un proyecto de vida digno.