Miami, Florida. – Una de las grandes preocupaciones surgidas tras el azote del huracán María y la secuela de daños en Puerto Rico, es el seguimiento a tratamientos como la quimioterapia para pacientes afectados de cáncer, lo que movió al popular cantante cubanoamericano, Armando Christian Pérez, mejor conocido como “Pitbull” a poner a disposición su jet privado para que los pacientes de cáncer puedan viajar a Miami a recibir sus tratamientos.

Mediante un tuit posteado por la Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington, la congresista Jennifer González, agradeció el gesto del cantante en éstos momentos de tragedia por la que atraviesa Puerto Rico.

“Gracias al cantante @pitbull x prestar avión privado para trasladar pacientes de cáncer de PR a USA para q puedan tomar quimio @DeptSaludPR”, reza el tuit de la conocida legisladora.

A raíz de la devastación en la Isla surgida luego del paso del potente huracán María que dejó a oscuras a la denominada Isla del Encanto y el sistema de comunicación prácticamente en el suelo, una de las mayores preocupaciones, no solo de las autoridades del Departamento de Salud, sino de los familiares de pacientes en tratamiento con cáncer y otros, es ¿De qué modo los pacientes pueden continuar sus tratamientos en los actuales momentos que vive Puerto Rico?

Además de los pacientes con cáncer, miles de pacientes diabéticos temen por sus vidas al no poder refrigerar su insulina y debido a que “no tienen servicios de energía eléctrica, al igual que el resto de la isla” para poder refrigerar sus medicamentos.

El Departamento de Salud de Puerto Rico, está solicitando de manera urgente, transportistas para ser empleados de manera temporal por la entidad. Para ellos los interesados deben enviar un texto 1-469-401-9603, indicando el nombre del chofer interesado, categoría de su licencia, los datos de si tiene o no camión, clase de camión y su número de teléfono celular.

De igual manera, otros problemas de salud latente y que podrían poner en riesgo la vida de los infantes, es la falta de funcionamientos de incubadoras a causa de que “la mayoría de los hospitales en la Isla no tienen electricidad y los que están operando, lo hacen con generadores, dependiendo del servicio de Gasoil o Diésel que se le suministre para ello.”

Quizá debido a ello, precisamente este jueves, la propia congresista Jennifer González, informó también por medio de su cuenta en Twitter, que “dos bebés que nacieron prematuros fueron trasladados vía ambulancia aérea a hospitales de Estados Unidos”, luego de ser informada por la situación de emergencia por parte de la ex gobernadora Sila María Calderón.

A ello se suma, además, “posibles brotes de enfermedades” por la falta de recogida de escombros y basura dejadas a su paso por María, así como también el brote de enfermedades virales como es la conjuntivitis, la cual ha hecho su aparición en Canóvanas, donde residen además de boricuas también muchos dominicanos.

El Departamento Forense aún hasta este jueves, no había iniciado operaciones y algunas de las personas fallecidas por causa de derrumbe de viviendas como es el caso de tres hermanas que fallecieron en Utuado, los cadáveres no habían sido recuperados y se encuentran sepultados en la misma vivienda donde ocurrió el triste hecho. Debido a ello, los vecinos dijeron a WapaTV que “ello está poniendo además en riesgo sus vidas y están a la espera de las autoridades para corregir la situación.”

El Departamento de Salud de Puerto Rico, está solicitando de manera urgente, transportistas para ser empleados de manera temporal por la entidad. Para ellos los interesados deben enviar un texto 1-469-401-9603, indicando el nombre del chofer interesado, categoría de su licencia, los datos de si tiene o no camión, clase de camión y su número de teléfono celular.

Previamente, el Secretario de Salud de Puerto Rico, advirtió sobre las medidas de prevención contra la propagación de los mosquitos, causante de la malaria, el chikungunya y otras enfermedades.

Otras de las precariedades que sufren algunos de las personas refugiadas a causa del huracán María, como el caso de Toa Baja en Puerto Rico, es que muchos “quedaron sin casas”, aunque reciban sus tratamientos de salud no tienen a donde ir, porque según refieren a los medios “han perdido sus viviendas”, a lo que se añade una problemática de orden psicológico que las autoridades deben de atender.

La mayoría de los Alcaldes en Puerto Rico indican que “sus comunidades están devastadas y muchos están enfermos en riesgo de morir por falta de medicamentos y atenciones.”