SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y las empresas embotelladoras de agua potable asociadas piden a los consumidores que reclamen que todos los productos que consuman cuenten con registro sanitario.

Consideran que la información periodística sobre una determinada actividad económica "debe ser transparente y responsable, pues una noticia con datos imprecisos hace daño a un sector que brinda un servicio indispensable a la población".

En el caso de sus empresas embotelladoras asociadas, la AIRD aseguró que estas "cuidan de la salud de los consumidores" y se caracterizan "por su preocupación constante por incrementar los estándares de calidad más allá de lo que establecen las normas".

Las marcas que expenden las empresas embotelladoras que forman parte de la AIRD (Mont Pellier, Dasani, Planeta Azul, Alaska, Crystal y Santer), "todas cuentan con sus permisos y registros sanitarios vigentes y cumplen con los demás requisitos establecidos en leyes y normas nacionales e incluso internacionales de calidad", aseguró.

La instancia empresarial considera importante incrementar la vigilancia y proceder siempre de acuerdo a la ley y estima que "no se debe permitir que la salud de los consumidores sea puesta en juego ".

Por lo mismo, remarcó que "no debe haber permisividad con quienes violan todas las normas en el expendio de agua potable", con lo cual tácitamente avaló un reciente análisis que confirmó la existencia de déficit sanitario en un 30% de las marcas estudiadas.

https://acento.com.do/2019/salud/8684799-siete-de-cada-diez-aguas-embotelladas-cumplen-con-parametros-sanitarios/

La AIRD destacó que sus empresas socias "son supervisadas por Salud Pública", que se encarga de expedir, entre otras certificaciones, el Permiso Sanitario que indica que el establecimiento cumple con las normas requeridas para la actividad.

Además de este Permiso Sanitario, el cual debe ser renovado anualmente, el Ministerio de Salud Pública también otorga la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con vigencia de cinco años.

Para este último documento se requiere de un análisis de muestras y, de aplicar, un registro de laboratorio interno.

Las empresas que forman parte de la AIRD, insistió esta instancia, también cumplen las siguientes Normas Dominicanas:

–            Ley General de Salud, No. 42-01.

–            Decreto No. 528­01 que aprueba el Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana, de fecha 14/05/2001 del Ministerio de Salud Pública.

–            NORDOM 64 de Agua Procesada Potable Envasada para Bebida – Especificaciones (3RA. REV. 2012).

–            NORDOM 53, Etiquetado general de los alimentos previamente envasados (preenvasados) (4ta Rev.2014).