SANTIAGO, República Dominicana.- Unos 80 mil dólares es la cantidad que necesita Swidhen Estévez Abréu para salvar su vida, a través de un trasplante de riñón.

Sin embargo, debido al elevado costo del procedimiento (que incluye el proceso, medicamentos y tratamiento pre y post operatorio), esa opción parece alejarse cada vez más.

Madre de un niño de 9 años, a Swidhen le fue diagnosticada insuficiencia renal crónica terminal secundaria a Lupus hace casi cinco años, lo que ha significado una lucha constante.

Durante este tiempo, se ha sometido a numerosos estudios y pruebas especiales, diálisis interdiarias, múltiples internamientos y crisis. Debido a su enfermedad, ha estado en cuidados intensivos e incluso ha perdido la audición.

"Para poder costear todo esto y mantenerla con vida, ha sido necesario incurrir en grandes gastos y deudas, que provocaron entre otras cosas, la pérdida de la vivienda familiar y muchas calamidades más", explican.

Según la familia de la joven de 36 años, han tocado las puertas de diversas instituciones para pedir ayuda, entre ellas el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina. Aún se encuentran a la espera de que su solicitud sea atendida.

La petición remitida al Despacho de la Primera Dama incluye una cotización preliminar del trasplante emitida por el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), la cual no incluye medicamentos pre y post quirúrgico, ni complicaciones, que asciende a 504 mil pesos.

"Es una verdadera sobreviviente. Su gran deseo de vivir y de criar a su hijo Randy, la mantienen llena de esperanza y de fuerza, para continuar batallando con esta terrible enfermedad".

Actualmente, la familia de Swidhen, en adición a las solicitudes de colaboración institucional, crearon un perfil en el portal GoFundMe, y poseen una cuenta disponible para ayudas en el BHD León (Número de cuenta: 0993762-0036 cuenta de ahorros Banco BHD León a nombre de Swidhen Caromile Estévez). Los aportes a GoFundMe se pueden realizar directamente en la misma página, a través de tarjeta de crédito.