La Procuraduría General de la República informó que el Gobierno de Guatemala evalúa la aplicación en esta nación del Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el país, tras valorar y reconocer que es un modelo efectivo basado en programas educativos y de reinserción a la vida productiva del privado de libertad.

Comunicaron que la nación guatemalteca hizo referencia al tema al anunciar un plan para la construcción de tres nuevos penales que podrían estar activos en dieciocho meses en el sistema penitenciario.

Destacaron que de acuerdo a declaraciones ofrecidas a medios locales de esa nación por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien recientemente visitó la República Dominicana para conocer el nuevo sistema que se implementa en esta nación, explicó que evalúan aplicar en Guatemala el modelo de reinserción dominicano.

Visita de la delegación de Guatemala al área de panadería del CCR Najayo Mujeres
Visita de la delegación de Guatemala al área de panadería del CCR Najayo Mujeres

“Ese modelo incentiva la educación, capacitación y reincorporación a la vida productiva del privado de libertad”, destacó el funcionario guatemalteco en referencia al plan de reforma de la República Dominicana.

El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, y el coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, recibieron recientemente la visita de una delegación de Guatemala, encabezada por la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, junto al ministro Francisco Rivas, el primer viceministro Ricardo Guzmán y los asesores Flavio Romero y Sara Cid, quienes resaltaron los avances de la reforma, destacando que “demuestra que el sistema penitenciario puede ser digno y de calidad”.

Las autoridades dominicanas durante un recorrido por los centros de corrección y rehabilitación del Modelo Penitenciario que funcionan en Najayo, San Cristóbal, mostraron a la delegación el contenido del plan y los resultados obtenidos mediante la aplicación de los programas de rehabilitación que lo conforman.

Señalaron que dentro proyecto de construcción de recintos penitenciarios que serían construidos en Guatemala, se encuentra un centro de corrección para mujeres y dos para atender a la población masculina de mediana y máxima seguridad.

Además de Guatemala, las autoridades dominicanas han formado y ofrecido asesoría a otros países que han mostrado interés en implementar el Modelo de Gestión Penitenciaria aplicado en República Dominicana, entre las que figuran: Panamá, Ecuador, Honduras, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros.

Recordaron que por sus buenas prácticas, el nuevo sistema penitenciario dominicano ha sido reconocido internacionalmente por diversos organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como por diferentes personalidades que han visitado el país para conocer el proyecto y han valorado sus resultados en la regeneración de los internos y su integración al trabajo productivo.

Realzaron que se trata de un sistema basado en el respeto de los derechos humanos que busca hacer digna la vida del privado de libertad, incorporándole a múltiples actividades que les permiten un mejor desarrollo personal y la capacidad de reincorporarse posteriormente de manera efectiva a la familia y a la sociedad. Este nuevo sistema registra una  reincidencia por debajo del 5 %, que representa la más baja de todos los países de la región.

Una información divulgada por la Procuraduría General dominicana, manifestó que en la actualidad un total de 20 centros de corrección y rehabilitación han sido incorporados en la República Dominicana al nuevo sistema, representando más del 50 por ciento de todos los recintos del país.