SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que sigue a la espera de recibir la información sobre el caso Odebrecht, precisando que los datos deben cumplir el imprescindible trámite oficial para que tengan validez legal en el país.

A través de un comunicado de prensa, el organismo responsable de la persecución penal informó que “el Ministerio Público dominicano sigue a la espera de recibir la información desde Brasil sobre el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, para luego oportunamente hacerlo de conocimiento de la ciudadanía y empezar su debido procesamiento y validación”.

Indicó que el envío incluye documentos varios y una gran cantidad de datos que, tras ser despachados por el Ministerio Público de Brasil, obligatoriamente deben pasar por el trámite oficial de rigor en distintos organismos oficiales de esa nación sudamericana, y luego ser recibidos por el Ministerio Público de República Dominicana.

Reiteró que de conformidad a lo expresado por el procurador general la semana pasada, a más tardar el próximo 19 de mayo, la Procuraduría General de República Dominicana tendrá los datos suministrados por las autoridades brasileñas junto a los que serán entregados por la empresa Odebrecht.

La institución destacó que la agilización en el despacho de la información desde el Ministerio Público de Brasil ha sido posible luego de que, el pasado miércoles 22 de abril, la PGR logró la homologación del acuerdo de colaboración suscrito con la multinacional carioca.

Dijo que inmediatamente el Ministerio Público dominicano reciba esta información desde Brasil, iniciará el análisis y cotejo de la misma, para así determinar con certeza quiénes en el país recibieron los 92 millones de dólares que Odebrecht.

Recalcó que como parte de lo consignado en el acuerdo homologado, la empresa brasileña está obligada a entregar la lista de quiénes recibieron los sobornos, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder.

Además concluyó que le fue confirmada la sanción de 184 de millones de dólares prevista en la Ley 448 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, por el hecho admitido por la empresa brasileña.