SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de personas de ascendencia haitiana se congregaron en la Plaza Enriquillo el sábado para reclamarle al gobierno dominicano flexibilidad en el Plan Nacional de Regularización.
Los convocados también solicitaron agilidad con los expedientes que están completos. Según el artículo 13 del decreto 250-14, el plazo para la decisión sobre expedientes completos se dispone en 30 días. Un trabajador de la construcción denunció que su expediente lleva siete meses en una oficina desde la cual le han llamado para pedirle documentos que ya depositó.
Una de las voceras de ascendencia haitiana consideró que el documento de más difícil acceso por su elevado costo es lo relativo al acta notarial y las declaraciones juradas, ya que "los abogados cobran lo que quieren", y además requiere la actualización de los documentos.
Expresaron que pese a algunas medidas que el Estado dominicano ha adoptado para flexibilizar el plan, personas que se acogen al plan desembolsan hasta doce mil pesos en un proceso que da resultados para pocos.
Además consideraron que el nuevo embajador de Haití en el país, Daniel Suplice, debería compartir y colaborar más con quienes aún tienen el estatus de inmigrantes para la entrega de documentos y la formalización del empleo.