SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “Que el pueblo dominicano sepa que hay un grupo de periodistas que no está vendido, que no es parte de la nómina de las bocinas y que se compromete, mientras le quede un minuto de vida, a llevarle la información que le tiene que llevar”, fueron las palabras de Marino Zapete al salir de la audiencia de conciliación por la demanda que impuso en su contra la hermana del Procurador General de la República, Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, por supuesta difamación e injuria.

La audiencia fue aplazada porque la parte demandante acudió sin la acusación formal que hacen del periodista.

Durante la mañana de hoy, las afueras de la Fiscalía del Distrito Nacional se llenaron de una masa de personas de distintos sectores sociales en apoyo al periodista. Así se lo hicieron saber con consignas como “¡Marino, querido, el pueblo está contigo!” y “¡Este pueblo trabajando y el PLD robando!”.

Miembros y seguidores del movimiento Marcha Verde en las afueras de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Zapete recordó que hay unos contratos de más de mil millones de pesos del pueblo, firmados por el candidato presidencial Gonzalo Castillo y la hermana del procurador, en violación de lo que establece la ley de Compras y Contrataciones Públicas. Fue luego de hacer esa denuncia en su espacio televisivo, que inició lo que hoy conoce como una “persecución en su contra”, ya que sacaron su programa del aire y amenazaron a sus clientes.

Marino Zapete y Alicia Ortega.

 

Junto a la masa y periodistas de renombre que le acompañaron (como Alicia Ortega, Huchi Lora, Edith Febles y Altagracia Salazar), explicó que la primera acción ejecutada por la persona del procurador fue ejercer presión sobre el dueño del canal en que laboraba, cerrando su programa. En segundo lugar, acosar a los empleadores que tenía fuera de los medios, y por último sentarlo en el banquillo de los acusados.

 

 

Marino Zapete.

 

 

“El que está sentado en el banquillo de los acusados soy yo. Y no es Marino Zapete, es el periodismo decente que está sentado”, sentenció.

 

 

 

 

 

Ante el hecho, personalidades y movimientos sociales ponen una vez más en tela de juicio el accionar del sistema judicial dominicano. Minou Tavárez, presidenta del partido Opción Democrática (OD), se expresó sobre la inexistencia de justicia en el país al decir que “la justicia dominicana está pagando las consecuencias de no ser una justicia independiente, y eso es una tarea fundamental urgente que tenemos porque sin justicia no hay democracia, y es claro que no tenemos justicia”.

Minou Tavárez, presidenta del partido Opción Democrática (OD).
“¿Y quién dijo que aquí hay justicia? Aquí no hay justicia”, Padre Rogelio.

Al mismo tiempo, la lideresa política criticó que en este caso se hizo una denuncia y se investiga al demandante (Zapete), no a los denunciados, aunque existan documentos que señalan la violación de la Ley de Compras y Contrataciones.

Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC).

Las acciones que lleva a cabo la persona del procurador se ven como una línea transversal de los objetivos del partido de gobierno, según señaló Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC).

“El PGR tiene una agenda mediática asociada al régimen de corrupción y al régimen de impunidad, y por eso actúa tratando de amedrentar a un periodista como Marino Zapete”.

De esa forma, considera que “sus actuaciones son orientadas directamente desde el Palacio Nacional, sin lugar a dudas”.