SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 70 periodistas de distintos medios de comunicación solicitaron este martes a senadores y diputados aprobar en esta legislatura extraordinaria el Código Penal con las enmiendas propuestas por el presidente Danilo Medina a fin de que se despenalice la interrupción del embarazo cuando éste sea el resultado de una violación o incesto, cuando la vida de la mujer esté en peligro y cuando el feto sea incompatible con la vida.
En una carta enviada a los presidentes de las cámaras legislativas, los periodistas aseguran que el Estado tiene el deber de garantizar la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres, incluido el de decidir interrumpir un embarazo que ponga en peligro su integridad física y mental.
“Aspiramos a mantenernos en sintonía con los mejores intereses y necesidades de nuestro país, por lo que nos inquieta sobremanera que el conocimiento del Código Penal sea aplazado, una vez más, para la próxima legislatura, por lo que solicitamos sus buenos oficios para que éste se conozca cuanto antes, y con las observaciones que -por segunda vez- envía el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional”, indica la carta leída en rueda de prensa por Ana Mitila Lora, vocera de los periodistas.
El grupo de periodistas que firman la comunicación lo integran reporteros y reporteras, comentaristas y entrevistadores de televisión y radio, ejecutivos de medios y productores de programas.
Explicaron que se suman a las voces al Presidente Medina cuando dijo a que “lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que deber regir al Estado sería equiparar nuestra legislación con la de la mayoría de los países del mundo, que permiten la interrupción del embarazo, cuando sea practicada por personal médico especializado, en establecimientos de salud, públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar y solo en tres supuestos debidamente fundamentados: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida”.
Aclararon que despenalizar la interrupción del embarazo no significa obligar a nadie a hacerlo. Significa que el Estado permite esa interrupción para quien tome esa decisión ante situaciones adversas establecidas legalmente.
En la rueda de prensa también habló Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, quien dijo que desean que los legisladores comprendan que la dignidad, la salud y los derechos de las mujeres saldrían fortalecidos si por fin se aprueba el Código Penal con las enmiendas que ha formulado el Poder Ejecutivo. “En tal sentido esperamos que usted haga uso de sus funciones e influencia política para agilizar la aprobación de la referida pieza legislativa”.
Entre los y las periodistas firmantes están Roberto Cavada, Juan Bolívar Díaz, Edith Febles, Eddis Burgos, Amelia Deschamps, María Elena Núñez, Margarita Cordero, Adalberto Grullón, Germán Marte, Bianco Martínez, Patricia Solano, Panky Corcino, Tony Arias Gil, José Luis Chávez, Ramón Emilio Colombo, Elvira Lora, Fausto Rosario, Gustavo Olivo, Susana Flete, Alba Nely Familia y Edwin Ruíz.
También firman la carta Greysis de la Cruz, Grisbel Medina, Susana Flete, Damaris Ramírez, Mery Dorrejo, Andrés L Mateo, Franiel Genao, Rafael Toribio, Bienvenido Scharboy, Mercedes González, Mercedes Alonso, Itania María, Marien Aristy Capitan, Diulka Pérez, Jhonatan Liriano, Mayra Pichardo, Javier Cabreja, Juana Ramírez, Yomaira del Rosario, Germán Reyes, Felipe Mora, Isaura Cotes Javier, Alejandra Aguiar Decena y Thania Nivar, entre otros.
Documento para descarga: