SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista Sanchito Sánchez, vinculado a un caso de narcotráfico en violación a varios artículos de la Ley 50-88, denunció que el Departamento Nacional de Investigación (DNI) se negó a entregarle un certificado de No Antecedentes Penales.

El comunicador negó las acusaciones que se le imputan desde el 2008, poniéndose a disposición de la justicia y de la cual dijo ha emitido una carta de No Antecedentes Penales en su contra.

Manifestó que en los archivos de la fiscalía del Distrito Nacional, aparece un acusado por narcotráfico con el nombre de Juan Francisco Féliz Santos y el periodista es Juan Francisco Féliz Sánchez (Sanchito), por lo que se trata de una confusión.

Relató que a pesar de la aclaración de las identidades, el DNI cree que se trata del comunicador. La acusación aparece con fecha 4 de junio del 2008 por violación a los artículos 5 literal a, 28 y 75 literal 1, sobre la Ley 50-88, declarado por el Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional como prófugo y en rebeldía.

Sanchito salió del país en septiembre de 2004 tras una persecución de la supuesta narco-banda Los Zayayines en Azua, que culminó con la muerte a tiros del periodista Juan Andújar, quien cayó mortalmente herido con una bala en la cabeza dirigida a Sánchez.

“Había denunciado por los medios de comunicación las supuestas barbaridades que cometían los señalados como Los Zayayines”, manifestó.

Sánchez resaltó que regresó al país en 2006 y luego en 2011, lo que aseguró evidencia que en 2008 no estaba en República Dominicana.

El periodista solicitó una certificación de No Antecedentes Penales a la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Departamento Nacional de Investigación (DNI), Procuraduría General de la República, la fiscalía del Distrito Nacional y los Juzgados de Instrucción.

Agregó que todas las instancias emitieron la certificación, menos el DNI “que al parecer está por encima de la Constitución y las leyes”.

“Hace más de un año, el 25 de noviembre de 2015 y 16 de septiembre 2016, sometí al DNI dos instancias referente a la certificación y como respuesta recibí un no, alegando que yo tenía en el sistema de ellos una ficha donde se me busca como prófugo y en rebeldía en el Sexto Juzgado de Instrucción”, añadió.

Además argumentó que se negaron a pesar de depositar una certificación en dicho juzgado de que no había nada en su contra, por lo que fue calificado como un abuso de poder de ese departamento investigador del Estado.

Reveló que la humillación a la que ha sido sometido por el departamento de investigación lo hacen considerarse un “delincuente”, situación que lo afecta moral y psicológicamente, provocándole problemas de salud.