Miami, Florida (Rose Mary Santana/Acento.com.do).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas de muerte contra un periodista de Trinidad y Tobago que debido a “amenazas de muerte” abandonó el país. El organismo además  exhortó a las autoridades de esa nación  “a garantizar la protección del comunicador y emprender una investigación expedita para deslindar responsabilidades en el caso”.

Según señala la SIP,” el periodista investigativo Mark Bassant, del canal Caribbean Communication Network (CCN) TV6, de Trinidad y Tobago, abandonó el país el 11 de mayo luego de recibir amenazas de muerte”.

“Bassant  presentó la denuncia ante un oficial de Inteligencia del Ministerio de Seguridad Nacional que según explicó el periodista en un video desde el exilio, http://www.trinidadexpress.com/videos/Death-Threat-260198221.html, éste le habría confirmado que su nombre aparecía en una lista de sentenciados a muerte y en su caso se habrían pagado 20 mil dólares por su desaparición”.

Recientemente agrega el organismo “Bassant investigó el asesinato de Dana Seetahal, destacada abogada y senadora independiente, ocurrido el 3 de mayo y se presume que esta habría sido la causa de las amenazas”. El periodista también denunció que de “acuerdo a una de sus fuentes, agentes de policía habrían estado monitoreándolo e informando sobre su paradero a quienes querían asesinarlo”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con Bassant y dijo que “es lamentable que las autoridades no hayan garantizado su seguridad y el periodista haya tenido que salir del país por ejercer su trabajo periodístico y para evadir riesgos”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, destacó “la urgencia de resolver el caso y señalar a los culpables para evitar que este tipo de acciones contra la libertad de prensa se conviertan en patrón común”, indica el funcionario de la SIP en un comunicado.