Las presiones ejercidas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, habrían motivado la libertad de 5 venezolanos acusados de narcotráfico en la República Dominicana, según afirma el periodista Antonio María Delgado, del periódico El Nuevo Herald.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristida Mercedes, otorgó el pasado jueves Santo, la libertad pura y simple a cinco venezolanos sindicados por la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana (DNCD) como principales responsables del trasiego de 359 kilos de cocaína transportados en una aeronave.

De acuerdo con el periodista especialista en asuntos de Venezuela y Cuba, Antonio María Delgado, del periódico El Nuevo Herald, "previo a la emisión de la orden de libertad, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela envío una misión diplomática a la República Dominicana para presionar la puesta en libertad de todos los implicados en el caso de drogas".

Añade el periodista que conforme sus fuentes de entero crédito en Venezuela, "Maduro había enviado una alta delegación diplomática, previo a la medida, para tratar de asegurar que fueran puestos en libertad, acción similar a la emprendida dos años antes en Aruba, donde rescataron al ex jefe de Inteligencia Militar Hugo Carvajal".

"Las gestiones de la Cancillería fueron emprendidas un día antes de que la jueza tomará la polémica decisión, pese a que varios de ellos ya tenían prontuario en casos de narcotráfico", sostiene.

Basado en sus fuentes, el periodista afirma que la diplomacia venezolana se movió en pleno, y al día siguiente ya se tenía la confirmación de la decisión de la Jueza que dejaría en libertad a los cinco venezolanos.

El diario refiere que uno de los cinco acusados, Carlos Justiniano de 55 años, fue arrestado en el 2009 por narcotráfico en Guinea Bissau.

Detalla que la Revista Proceso en México informó en ese entonces que "Justiniano fue arrestado adjunto a otros dos venezolanos por un cargamento de 500 kilos de cocaína introducido al país africano."

Otro de los favorecidos con la orden de libertad en el alijo de cocaína confiscado en República Dominicana, Jorge Henríquez, se vio involucrado en el estrellamiento de una avioneta Falcón en Venezuela. Entonces dijo a las autoridades que había sido víctima de un secuestro.

Autoridades dominicanas no responden

El caso de la detención y orden de libertad de los cinco implicados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el alijo de 359 kilos de cocaína, encontrados tras la requisa de una aeronave procedente de Venezuela por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjunta de la institución, ha sido ampliamente destacado por importantes medios de Miami, entre los que figuran además de El Nuevo Herald, el www.miamidiario.com, Diario Las Américas y todos los noticieros locales en La Florida.

Según fuentes "varios periodistas y representantes de medios en Miami, hicieron esfuerzos para tratar el escabroso tema con autoridades de la República Dominicana, sin ningún resultado positivo."