“Jonh Emilio Percival Matos, formó una organización dedicada a cometer atracos”, relató el fundamento fáctico del expediente elaborado por el Ministerio Público sobre una supuesta banda que ejecutó el asalto a un camión de valores en la plaza Bella Vista Mall, el pasado 14 de septiembre.

Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, es señalado por las autoridades como el cabecilla de una banda criminal dedicada a cometer atracos, utilizando armas de fuego para asesinar a quienes pudieran evitar la materialización de sus planes.

Según el expediente, parte esencial de la red criminal formada por Percival Matos, son los imputados Francisco Alberto de Jesús Caraballo, Bryan Peter Félix Paulino, Keila Indira Arias (pareja sentimental de Percival), y Rafael Antonio Peralta Lora (Ronny), quien guarda prisión preventiva.

Asalto camión de valores

Relató que en fecha miércoles 14 de septiembre, Jonh Emilio dejó en las inmediaciones de Bella Vista al imputado Francisco Alberto de Jesús, y luego le facilitó RD$500 a Bryan Peter Félix Paulino para que los echara como combustible a la motocicleta en que se desplazaría.

Los señalados se reunieron en un solar baldío en la calle Selene y Anacaona. Allí llegó John Emilio Percival Matos en un vehículo Honda Civic color azul, propiedad de su pareja sentimental Keila Indira Arias, coimputada.

Explicó que Francisco Alberto de Jesús dijo haber visto un fusil M-16 en el asiento trasero del vehículo de Percival Matos, quien luego de hacer la ruta lo entró en un bulto tipo guitarra y lo colocó en el asiento delantero.

Tras el transcurso de un espacio de tiempo, Percival Matos dejó a Francisco Alberto de Jesús donde se detendría el camión de valores con las valijas.

La investigación del Ministerio Público narró que dicho camión arribó a las 6 y 20 de la tarde, pero no es hasta las siete de la noche del 14 de septiembre cuando Brayan Peter Félix Paulino sacó el fusil del bulto tipo guitarra y le disparó al guardián Bienvenido García Núñez.

Bienvenido García Núñez recibió múltiples disparos en el tórax que le ocasionaron la muerte de manera inmediata; asimismo, Yervin Eduardo Cuevas quien llevaba las valijas, fue impactado por algunas balas resultando herido.

Las valijas le fueron arrebatadas a Yervin Eduardo por Brayan Peter Félix Paulino, quien era esperado por Francisco Alberto de Jesús para huir del lugar en el motor.

Tras perpetrar el hecho y sufrir una colisión contra una yipeta que salía del parqueo de Bella Vista Mall, y cuyo conductor le perpetrara varios disparos, los imputados huyeron para encontrarse con John Emilio Percival Matos.

Según las investigaciones, los señalados se reunieron en un solar baldío en la calle Selene y Anacaona. Allí llegó John Emilio Percival Matos en un vehículo Honda Civic color azul, propiedad de su pareja sentimental Keila Indira Arias, coimputada.

Agregó que al encontrarse Félix Paulino y De Jesús junto a Percival Matos, las valijas y el fusil fueron colocados en el vehículo trasladándose luego hacia el hotel Najayo Beach Club.

En el hotel Najayo Beach Club, Percival Matos se registró como lo había hecho el 19 de agosto del presente año, según el Ministerio Público; firmó el formulario de control y le fue asignada la habitación 315.

Las autoridades señalaron que al salir del hotel, los tres imputados se subieron al vehículo y por disposición de Percival Matos, Bryan Peter le entregó RD$350 mil a Francisco Alberto.

“Me están acusando del asalto que no hice”

El fundamento fáctico preparado por el Ministerio Público expresó que Rafael Antonio Peralta Lora quien es señalado de formar parte de la supuesta banda criminal, no participó en el asalto ocurrido el pasado 14 de septiembre por lo que fue requerido en su lugar Francisco Alberto de Jesús.

Indicó que en fecha 13 de septiembre del 2016, a las 6 y 45 minutos de la tarde, Percival Matos estuvo en los alrededores del centro comercial, empero no se pudo perpetrar el asalto porque Peralta Lora no llegó a lo acordado.

“Ante la incomparecencia de Peralta Lora, Bryan Peter contacta a Francisco Alberto ya que tenía conocimientos de sus destrezas como conductor de motocicleta”, apuntó el expediente a la vez que describió como todo se planificó para la tarde noche del 14 de septiembre.

Peralta Lora, quien guarda prisión preventiva de tres meses, negó el pasado 20 de septiembre que haya participado en el asalto de Bella Vista; a la vez que afirmó había sido amenazado por los antes nombrados para que contribuyera en el asalto.

Presos y prófugos

Rafael Antonio Peralta Lora y Francisco Alberto de Jesús Caraballo, guardan tres meses y un año de prisión preventiva como medida de coerción, respectivamente.

En tanto, John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino se encuentran prófugos de la justicia.

El exteniente del ejercito John Emilio Percival Matos, hijo del general retirado Percival Peña, hace unos años fue apresado y sometido a la justicia por el robo de un avión en el aeropuerto del Higüero- doctor Joaquín Balaguer.

Fue separado de la institución 17 de noviembre de 2011, después de servir 10 años y 7 meses en las filas militares.

Su cancelación la vinculan a su presunta participación en el caso de la aeronave sustraída, aunque  fue favorecido con un descargo en los tribunales.

Mientras, el nombrado Brayan Piter Félix Paulino o Brayan Peter Félix Paulino había sido sometido a la justicia acusado de estafar a la señora Odette Secundina Montero Ortega, con la suma 105 mil pesos.

Estos además, están siendo acusados del asalto perpetrado a un mensajero de la tienda La Sirena ubicada en la Charles de Gaulle en Villa Mella, el pasado 5 de agosto.

Durante el mismo, fueron heridos el mensajero Richard Hernández, de 33 años; Rosa Paula Lora, de 56; José Jiménez, de 40, y Fausto Peña, de 52. Asimismo, en la balacera resultó impactado el local de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

La oficina de la Policía Internacional (INTERPOL) en el país solicitó a la Dirección General de Migración  colocar impedimento de salida en todos los aeropuertos, puertos y pasos fronterizo del país,  en contra  Percival Matos y de Félix Paulino.