SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los directivos de Participación Ciudadana presentaron los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018, medició en la cual la República Dominicana ocupa el lugar 129 de 180 países.

El país obtuvo una puntuación de 30 puntos de 100, de acuerdo al índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, situándose prácticamente en la misma escala de años recientes, lo que muestra que no se ha avanzado en la prevención y castigo a la corrupción, según explicaron.

“Eso significa ningún avance porque estas mediciones se basan en encuestas y otros estudios. Nadie puede salir por ahí diciendo que por un punto de diferencia con el año pasado estamos avanzando”, objeta Miriam Díaz, Coordinadora General del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.

De la región latinoamericana, por debajo de la RD están: Bolivia, Honduras y Paraguay con 29 puntos, México con 28, Guatemala 27, Nicaragua 25, Haití 20 y Venezuela 18.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, dijo que “la corrupción es mucho más probable que florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos antidemocráticos y populistas pueden usarla a su beneficio”.

La puntuación obtenida es la misma que la de 10 años atrás (2008), a pesar de que el objetivo 1.1 de la Estrategia Nacional de Desarrollo contenida en la Ley 1-12 establece como meta alcanzar los 51 puntos para el 2020 y 78 sobre 100 para el 2030.

"Lamentablemente, oídos sordos han impedido que se tomen medidas concretas contra la corrupción".

A pesar de notar avances en la conciencia y el rechazo a la corrupción, Díaz resalta que “Lamentablemente, oídos sordos han impedido que se tomen medidas concretas contra la corrupción, el gobierno se mantiene afirmando de manera terca que no hay o que ellos han sido los que más han luchado, pero eso no es cierto”.

Más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un promedio general de 44.

Relación entre corrupción y crisis de la democracia

El análisis revela un vínculo entre la corrupción y la democracia. Las democracias plenas obtienen un promedio de 75 en el IPC, las democracias defectuosas un promedio de 49; los regímenes híbridos, que muestran elementos de tendencias autocráticas, tienen un promedio de 35, mientras los regímenes autocráticos tienen el peor desempeño, con un puntaje promedio de sólo 30 en el IPC. Como es evidente, el país está en el promedio de los regímenes autoritarios.

Los mejores y peores

Los países que obtuvieron mejor puntuación son: Dinamarca 88, Nueva Zelanda 87, Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza 85; Noruega 84; Países Bajos 82; Canadá y Luxemburgo 81; Alemania y Reino Unido 80; Australia 77, Austria 76.

Para Díaz, este es un indicio de que en el mundo se está esparciendo el mal de la corrupción porque en años anteriores países europeos alcanzaban más de 90, puntuación que no se visualiza en estos resultados.

Los países con menos puntuación son: Camboya, República Democrática del Congo, Haití y Turkmenistán con 20 puntos; Angola, Chad, Congo con 19, Irq y Venezuela 18, Burundi y Libia 17, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Sudán 16; Corea del Norte y Yemen 14; Sudán del Sur y Siria 13; Somalia 10.

Sobre la pena de muerte de Abinader

La Coordinadora General del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, Miriam Díaz, argumentó que el hecho de que se perciba que no hay castigo promueve en mayor medida la corrupción.

Ante esta afirmación, fue cuestionada sobre la propuesta realizada por el dirigente político Luis Abinader de insertar la pena de muerte en el Código Penal.

Al establecer una relación entre la corrupción y la sugerencia legal, Díaz dijo que “no es por falta de penas, es por falta de actuación de los gobiernos, tribunales y fiscalías”.

Analisis de la R.D. en el Indice de Percepcion de la Corrupción 2001 – 2018