SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pasada las 12 de la madrugada, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) introdujo la acusación formal contra seis personas y a tres compañías por vínculos con el caso de corrupción que involucra la compra de los aviones Super Tucano.
La acusación contenida en una caja se introduce al ser trasladada por un empleado de la procuraduría quien acompañado de un agente de seguridad se presentó a las 12:15 AM a las instalaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La Pepca tenía hasta las 11:59 de la noche de este martes 5 de septiembre, para depositar la acusación ante el tribunal luego de cuatro meses de prorroga. Los mismos tendrían un espacio de 15 días para que el juez decidiera ante la posible resistencia de la introducción de la acusación.
Mediante un comunicado de prensa la Pepca informa que la acusación se realiza por la participación en los sobornos de US$3.5 millones que la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer), quien admitió haber pagado para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.
La acusación fue presentada en contra del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.
La institución dijo que mediante el acto conclusivo depositado en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a Peña Antonio, Piccini Núñez, Aquino Méndez, Aquino Hernández, Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa, se les imputa haber violado varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.
Destacó que el Ministerio Público inició la investigación de este caso a principios del año 2016 y que a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.
En ese sentido, dijo que gracias a la extensión del plazo, el Ministerio Público pudo solicitar la cooperación internacional a las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a Panamá y Uruguay, lo que permitió tener acceso a numerosos correos electrónicos que evidencian el esquema ilegal de sobornos entre Embraer, S.A. y los imputados.
De igual manera, ello permitió que el Ministerio Público pudiera identificar a cinco nuevos implicados, Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa.
Asimismo, la PEPCA indicó que las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.
Con relación a Embraer, S. A., estableció que a través de sus empleados y agentes esta empresa brasileña accedió a pagar y pagó aproximadamente US$3,520,000.00 en sobornos para obtener el contrato de 8 aviones Super Tucano, a los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez.
Igualmente, estableció que Magycorp, S.R.L., fue una sociedad que se prestó como receptora de parte de los sobornos recibidos por los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez provenientes de Embraer, S.A., siendo uno de sus socios fundadores y comisario de cuentas el también imputado Ysrael Abreu Rosario.
En torno a Abreu Rosario determinó que es socio fundador y comisario de cuentas de la sociedad Magycorp, S.R.L., la cual recibió parte de los sobornos. También, precisó que ayudó a distraer bienes del imputado Pedro Rafael Peña Antonio, ya que es el verdadero propietario de la compañía Ares Security And Training, S.R.L., que le compró 2 inmuebles al imputado Pedro Rafael Peña Antonio durante el proceso de investigación.
Dicha compañía se encuentra representada en un 99% por su madre, de quien procedió a falsificar la firma en los contratos de venta mediante sellos gomígrafos. Durante allanamiento practicado por el Ministerio Público se le encontraron numerosos sellos gomígrafos falsificados de instituciones públicas nacionales e internacionales.
En tanto que con relación a Del Orbe Berroa estableció que fue el notario que legalizó los contratos de venta viciados de falsedad suscritos entre Pedro Rafael Peña Antonio y la compañía Ares Security And Training, S.R.L.