SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado y activista social Pedro Pablo Yermenos Forastieri es una de las personalidades más propuestas y valoradas para ser elegida de titular en la Junta Central Electoral (JCE), si embargo prefiere resaltar la necesidad del fortalecimiento institucional más que el papel que pueda hacer cada individuo desde una posición de responsabilidad pública.

El doctor Yermenos Forastieri resalta que con una institucionalidad fuerte la República Dominicana no asistiría a los tradicionales problemas de presiones desde el Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, sobre el Legislativo y sobre las altas cortes o sobre jueces y fiscales, provocando decisiones y acciones espurias en las diversas instancias estatales.

A su juicio, lo primero que debe tener la Junta Central Electoral (JCE) es la firmeza de cumplir y hacer cumplir las leyes, para que pueda garantizar lo más importante en una democracia, que es la igualdad de condiciones, la necesaria equidad entre los actores del sistema de partidos y todos los que compiten en un proceso electoral.

Consideró que aunque algunos sectores han mostrado desencanto y prefieren no participar en las convocatorias que hace el Senado para proponer personas a ser elegidas en la JCE, valoró que las organizaciones sociales se animen a hacer propuestas.

Expresó que no es lo mismo que alguien se proponga personalmente para ser tomado en cuenta o que lo preseleccionen grupos políticos,  que organizaciones de la ciudadanía promuevan a personas que consideran de buena trayectoria y de aval profesional.

Sobre los cambios que se requieren en la JCE, el doctor Yermenos Forastieri explicó:

"Debemos empezar por una reingeniería. Por las cosas que han ocurrido en la historia dominicana en los procesos electorales, en el país hay una infravaloración de la Junta Central Electoral. Se ha llegado a creer que la JCE es un organismo preparador de las elecciones y que todo se queda en el día de las elecciones. Ese es un grave error. Es necesario que las elecciones sean libres,  igualitarias y equitativas".

Recordó que aunque existen las leyes sobre las Elecciones y la de Partidos, deben de ser revisadas, rerformadas y mejoradas, y que se podrían hablar de crear un código electoral.

"¿Hasta dónde está siendo el voto prerencial un instrumento para garantizar la participación?", preguntó.

El abogado y activista social Pedro Pablo Yermenos Forastieri fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento Tv.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram