Santo Domingo, República Dominicana.- Un 67 % de los siniestros viales está vinculado a motociclistas y un 14 % a peatones, lo que representa el 81 % de los fallecidos y lesionados en la temporada navideña dominicana, informó este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La estadística fue dada a conocer por el ministro de la entidad, Rafael Sánchez Cárdenas, en el lanzamiento de la campaña Navidad Segura 2019, con el objetivo de reducir los siniestros por accidentes de tránsito.

"Nuestro propósito es que la población se integre y haga conciencia de que la seguridad empieza por sí mismo, no puede haber salud sin la responsabilidad ciudadana", agregó el ministro.

Sánchez Cárdenas exhortó a los ciudadanos a evitar el consumo de alcohol al volante, el uso del casco, el respeto a las señales de tránsito y a la implementación de los mecanismos de retención para menores de edad en los vehículos.

Asimismo, el ministro explicó que en este período de festividades se registran uno de los más altos picos en la mortalidad y lesiones en el país, debido a la cantidad de circulación de vehículos y en el consumo de bebidas alcohólicas y el abuso con los celulares.

Del mismo modo, el doctor se refirió a la alta movilización de los motociclistas, que son las victimas propicias de la mortalidad y el traumatismo en la República Dominicana.

En 2018 en República Dominicana se registraron 811 casos de intoxicación etílica, una cifra récord y que supone un aumento del 150 % respecto al año anterior, según cifras presentadas ayer lunes por el Ministerio de Salud Pública.EFE