SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Patronato Nacional Penitenciario frente a la situación de los imputados con medidas de coerción consistentes en prisión por el caso Odebrecht, declaró que su permanencia en los recintos penitenciarios debe ceñirse estrictamente a la ley y por tanto estar apartada de cualquier tipo de privilegios.
Mediante una declaración pública manifestaron que es deber de la Procuraduría General de la República garantizar la continuidad del Nuevo Modelo Penitenciario y una de cuyas bases fundamentales es la igualdad de condiciones de los internos.
Asimismo solicitaron que se edifiquen los recintos necesarios para albergar a los 9 mil internos que pueblan la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Parte de los miembros del Patronato son monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; Fray Arístides Jiménez Richardson, Abraham Selman Hasbún, Elías Rodríguez Rodríguez, José Luis Corripio, Fabiola Medina y Huchi Lora.
Declaración pública
El Patronato Nacional Penitenciario, reunido para conocer los últimos acontecimientos relacionados con la realidad penitenciaria actual, ha decidido expresar las siguientes inquietudes a las autoridades y a la opinión pública:
Frente a la situación de los imputados con medidas de coerción consistentes en prisión por el caso Odebrecht, declaramos:
- Estos internos deben ser rodeados de todas las medidas que garanticen su seguridad, integridad física y dignidad humana.
- La permanencia de los señalados internos en los recintos penitenciarios debe ceñirse estrictamente a la ley y por tanto estar apartada de cualquier tipo de privilegios.
- Es deber de la Procuraduría General de la República garantizar la continuidad del Nuevo Modelo Penitenciario, una de cuyas bases fundamentales es la igualdad de condiciones para todos los internos y avanzar en la eliminación de todas las cárceles tradicionales que aún existen.
- Confiamos en el cumplimiento del compromiso contraído por el gobierno frente a este patronato para edificar los recintos necesarios para albergar a los 9 mil internos que hoy pueblan la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en la vía de continuar y concluir la reforma penitenciaria, principal logro de nuestro país en materia de derechos humanos, reconocido como un referente mundial por la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en general.