SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Patria Para Tod@s (MPT) deploró que en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado del 2017, el gobierno contemple un endeudamiento de 171 mil millones de pesos y exonere con 231 mil millones a sectores que están teniendo ganancias.

El presidente de la organización política, Fulgencio Severino, manifestó que dicho endeudamiento impone una carga fiscal del 4% del Producto Interno Bruto equivalente a 141 mil millones de pesos, los cuales podrían ser mayores si aumenta la tasa de interés en los Estados Unidos.

Dijo que el endeudamiento lleva una tasa de crecimiento peligrosa, ya que en los cinco años del gobierno del presidente Medina la deuda ha pasado de 32% en el 2012 a 38% en 2016 lo cual hubiese sido mayor sin la compra en 50% de la deuda de Petro Caribe

Agregó que para el 2017 esta aumentará a 39.6% del PBI alcanzando la cifra que supera el 40%,  que podría poner al país en riesgo elevado de crisis financiera al considerar un financiamiento de 171 mil millones de pesos.

“El pago de intereses de la deuda externa y la capitalización del Banco Central ocupa el 4% del producto interno bruto, lo cual duplica el presupuesto destinado a salud pública y 14 veces el presupuesto dedicado a pensiones, lo que evidencia hacia dónde va el país con esta carrera alocada de endeudamiento  público”, expresó Fulgencio.

En otro orden, Severino precisó que no se ha dispuesto recursos para la afiliación del régimen contributivo subsidiado y para la implementación de las pensiones no contributivas por lo que durante 15 años y los cinco años de la gestión del presidente Medina se estarán violando la Ley 87-01, sobre  Seguridad Social 87-01.

Afirmó que el presupuesto dedicado al sector salud sigue siendo insuficiente para equipar los más de 168 centros del Ministerio de Salud  Pública y los 18 hospitales del IDSS que ahora pasan al Servicio Nacional de Salud y que desarrollan sus actividades en condiciones precarias, en especial los del interior del país donde solo 29 mil millones se han destinado al Servicio Nacional de Salud y 3,500 millones para el IDSS.

“Lamentamos la falta de sensibilidad del Presidente y del gobierno en sentido general frente a las grandes necesidades de la población”, agregó.

Llamó al pueblo a la movilización para obligar a la implementación de un modelo de desarrollo que garantice que los derechos fundamentales de la población sean satisfechos.