SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El reverendo Fidel Lorenzo Merán afirmó este martes que el Código Penal debe ser aprobado por el Congreso Nacional, debido a que no existen elementos nuevos que argumentar, sólo que el país necesita tener un código que tipifique los crímenes modernos.

Merán aseguró que en el 2013, los congresistas llegaron a un consenso dejando fuera del código las tres causales, sin embargo, sostuvo que el expresidente Danilo Medina decidió no promulgar la ley ya que tenía intención expresa de incluir las causales partiendo de la presión que ejercía entonces más de 30 organismos internacionales para que aprobara el aborto en República Dominicana.

Destacó la posición del presidente Luis Abinader de respetar la decisión de los legisladores sobre las tres causales, por lo que entiende que honrará su palabra promulgando la ley, respetando los resultados de las discusiones de ambas cámaras sin su interferencia.

Aclaró que la defensa de la vida tanto de la madre como de la criatura no es una batalla exclusiva de la iglesia católica, y enfatizó que los evangélicos defienden las dos vidas y de la misma manera lo hacen diversos sectores de la sociedad civil, grupos culturales y que la mayoría del pueblo está en contra del aborto.

Afirmó que la iglesia no es un cuerpo abstracto como muchos piensan y no priva a nadie de tomar sus propias decisiones y que está compuesta de seres humanos, mayormente por mujeres que apuestan por la preservación de la vida de las madres y sus criaturas.

Agregó que a pesar de que en el país existen personas hipócritas y oportunistas "no podemos dejar de lado a los dominicanos de buen corazón que tienen claras sus convicciones y las expresan".

Sobre el campamento establecido frente al Palacio Nacional por mujeres que exigen sean aprobadas las tres causales, el reverendo afirmó que a pesar de que cuentan con el apoyo expreso del Ministerio de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo, eligieron el lugar equivocado, porque en este momento el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver con la aprobación o negación del código por el momento y espera que cuando cualquier otro sector como los cañeros o los desempleados quiera levantar un campamento con otro reclamo social frente al palacio nacional le sea permitido por un periodo tan prolongado, porque en eso consiste la democracia.