Colaboración especial de Freddy P. Galarza
New York.- Organizaciones políticas respaldaron la despenalización del aborto en sus tres causales cuando las mujeres corran peligro de su  vida, inviabilidad fetal de caracter fatal y por embarazo por violación.
En un comunicado, las entidades políticas de la oposición Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, Frente Amplio, Alianza Por la Democracia, Opción Democrática y Movimiento Popular Dominicano, dicen apoyar a la lucha que libran las mujeres en República Dominicana por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Entienden que la despenalización del aborto es una política pública que no debe basarse en creencias personales, pero si en evidencias, entre estas “que está demostrado que la legislación a favor del aborto baja la mortalidad materna y la República Dominicana es el país con más altos niveles de mortalidad materna en la región de Centroamerica y el Caribe”.
Exponen que la protección de la vida de la mujer evita la orfandad, donde se calcula que miles de niños quedan huérfanos debido a la mortalidad materna “ estos niños cuentan menos cuidados, menos educación y la posibilidades de morir si están bajo la edad de 9 años”.
Sañalan las organizaciones políticas que la República Dominicana está entre los pocos países a nivel mundial que constitucionalmente penaliza el aborto en cualquier circunstancia, lo que coloca al país de espalda a la modernidad.
Resaltan que el estado dominicano debe garantizar que no muera una mujer más por falta de cuidados de salud, o por una penalización basada en creencias religiosas y misóginas “ el derecho a decidir es un derecho humano” enfatizan .