SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó como positiva la designación de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

El movimiento entiende que para la escogencia del nuevo pleno se respetó el reglamento en lo referente al área de expertis de los nuevos miembros, y especialización conforme al perfil necesario.

“Valoramos como un gran avance en materia de género que tres de los cinco nuevos miembros sean mujeres”, expresó Participación Ciudadana al ser preguntado por Acento sobre el tema.

Al respecto, la coordinadora general del movimiento, Leidy Blanco García, expresó que hasta el momento no se ha revelado que los nuevos miembros tengan algún compromiso o vinculación partidaria.

“Hacemos aclaración que nuestra institución no conoce a la mayoría de los nuevos miembros, por lo que por el momento les ortorgamos un voto de confianza. Estaremos vigilantes frente a su accionar. Esperamos que los nuevos miembros honren su compromiso de transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción, y ejerza un verdadero control y fiscalización de los fondos públicos”, afirmó.

Blanco García dijo que Participación Ciudadana considera fundamental que la nueva Cámara de Cuentas colabore con el Ministerio Público en la persecución y lucha contra la corrupción.

“Y un ejemplo de ello, podría bien ser desistir de su acción por conflictos de competencia elevada ante el Tribunal Constitucional”, aseguró.

Retos de la nueva Cámara de Cuentas

El movimiento no partidista mencionó cuatro de los retos que en lo adelante tendrá el nuevo pleno del organismo:

  1. Rescatar la credibilidad y la confianza en la Cámara de Cuentas; y para esto deberá hacer operativo su departamento de control social, como mecanismos o medio abierto para que los cuidadanos y las organizaciones sociales puedan presentar sus denuncias convirtiéndose en unos verdaderos veedores.
  1. Eficientizar y modernizar sus procesos de auditoría, estableciendo politica de prioridad con un criterio real, tomando en cuenta el monto de presupuesto de las instituciones y su alcance social.
  1. Auditar las inrregularidades cometidas en las instituciones del Estado en la pasadas gestiones y en la actual.
  1. Depurar y evaluar el personal de la Cámara de Cuentas, con el alto interés de ponderar sus conocimiento técnicos, solvencia moral y ética.

El Senado de la República juramentó este jueves a los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, quienes fueron elegidos el pasado martes luego de varios meses de entrevistas y preselección.

Se trata de Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien presidirá el organismo; Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria; Elsa Peña Peña y Mario Fernández Burgos, miembros.