SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana pondrá a circular este jueves 26 de junio la investigación “La Corrupción sin Castigo” que recopila las denuncias y querellas reseñadas por los medios de comunicación sobre casos de corrupción administrativa desde el año 2000 hasta el 2013.
Dicha actividad se realizará en el Paraninfo Ricardo Mitchell de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la UASD, a las 5:00 p. m.
En 257 páginas la edición recoge 94 denuncias y querellas de corrupción realizadas por una gran variedad de personas e instituciones, no solo de la oposición política o de instituciones dedicadas al tema, sino además provenientes de organismos oficiales y de ciudadanos y ciudadanas.
Participación Ciudadana tiene el objetivo de que esta recopilación sirva como herramienta de investigación para aquellos estudiosos que busquen entender el fenómeno de la corrupción en la República Dominicana.
También persigue que este libro cumpla una función educativa para la prensa, empresarios, políticos, educadores, profesionales en general, así como toda la población, de modo que no solo rechacen la corrupción, sino que la denuncien y pongan en práctica una tolerancia cero.
Los casos reseñados se encuentran en diferentes situaciones extraprocesales y procesales: unos simple denuncia en los medios, otros en denuncias o querellas ante el ministerio público; estos se encuentran en interrogatorios o investigación, algunos en etapa preliminar o de juicio y otros ya concluidos cuyas decisiones varían desde el archivo, auto de no ha lugar, absolución, descargo, puesta en libertad y se resaltan 8 condenas. Llama la atención que en la investigación el fundamento de la denuncia o de la querella es en base a informes, las auditorías realizadas por empresas privadas por la Contraloría General o por la Cámara de Cuentas, las cuales ascienden a 18.
Participación Ciudadana enfatiza que esta recopilación no representa una acusación de culpabilidad y mucho menos una prueba contra ninguna de las personas mencionadas en las denuncias, ya que esa es una labor reservada estrictamente para las autoridades del sistema de justicia dominicano, en concordancia con el ordenamiento jurídico.