SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía, la Alcaldía del Distrito Nacional y el movimiento cívico Participación Ciudadana inauguraron este martes 4 de agosto, en el sector La Ciénaga, la primera Casa Comunitaria de Justicia en la capital, que contará con el más amplio centro de mediación y conciliación del país.

Esta Casa Comunitaria de Justicia se convierte en la octava entidad a nivel nacional que ofrece servicios gratuitos de fiscalía y municipalidad, facilitando atención a víctimas de violencia de género y soporte en la articulación con las organizaciones sociales.

En un local de 600 metros cuadrados la Casa estará al servicio de sectores como San Martín de Porres (Guachupita), Domingo Savio (Los Guandules), María Auxiliadora y 27 de Febrero, así como a 14 mil personas que habitan el sector La Ciénaga, a la ribera del río Ozama.

El coordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, informó que se suma a las ya existentes en Santo Domingo, en el sector Las Caobas; La Vega, sector Villa Rosa; San Francisco de Macorís, sector Pueblo Nuevo; Santiago, sectores Cienfuegos y La Joya; Mao, en el María Auxiliadora y Esperanza, en Avenida Principal.

Declaró que hasta la fecha las siete casas Comunitarias de Justicia ya existentes, han beneficiado a más de 200 mil personas.

Dichas Casas cuentan con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se encuentran ubicadas en los sectores que reportan los mayores niveles de conflictos, violencia y seguridad ciudadana.

Durante la inauguración estuvieron presentes el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; la procuradora fiscal, Yeni Berenice Reynoso; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick M. Dunn; el ministro Cultura, José Antonio Rodríguez, y el coordinador de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes.

Servicios

La procuradora fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, informó que se tratarán delitos menores y se ofrecerán servicios de mediación para casos que no necesariamente son penales, pero que generan conflictividad en la sociedad.
Resaltó la puesta en acción del programa "Arcoíris de vida" el cual será especializado solo para hijos de personas que han sido víctimas de delitos, como violencia de género grave, abandonos, homicidios, entre otros.

Reynoso dijo que además se desarrollará un amplio programa cultural para los infantes donde se impartirán clases de pintura, teatros entre otras actividades educativas del área artística.

Concluyó con que ayudan a que la justicia esté al alcance los que más la necesitan y aseguran que cada persona necesitada de servicios judiciales tenga donde ir para poder recibirlos, o, por lo menos, que sepan cómo acceder a ellos.

La Casa Comunitaria estará prestando servicios de 8 y 30 de la mañana a 4:30 de la tarde.