SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización Participación Ciudadana presentó hoy un resumen de su informe final sobre la observación electoral del proceso de elección iniciado en el 2019 y concluido en julio de 2020 que reitera su denuncia de violación de las nuevas leyes de régimen electoral y de partidos políticos.

"Fueron cumplidas en una parte de los aspectos organizativos, pero fueron violadas y claramente no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político-electoral que se quisieron modificar con dichas normativas", destacó.

Asimismo valoró "los afanes continuistas del partido y el presidente en el poder", lo que a la postre "incidieron de manera negativa en la práctica política, primero creando un ambiente de incertidumbre y desconfianza y, segundo, violando todos los controles al abuso del poder del Estado".

República Dominicana, remarcó Participación Ciudadana, "tuvo que afrontar los intentos por modificar la Constitución para permitir una nueva repostulación del Presidente Danilo Medina y luego del fracaso de estos, la imposición de un candidato favorable y la puesta de todo el Gobierno y los recursos públicos a favor de ese candidato".

La división del Partido de la Liberación Dominicana como resultado de acusaciones de abuso del poder presidencial en favor de un candidato y fraude en las primarias, fue un factor de importancia en el proceso.

El documento completo contentivo de las incidencias, cifras y estadísticas del proceso electoral iniciado el año pasado y concluido este "saldrá en las próximas semanas en versiones impresa y digital", anticipó.

Se trata del cuarto informe y se concentra en el periodo posterior al 15 de marzo, hasta las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio y sus resultados. También incluye conclusiones y recomendaciones sobre todo el proceso.

Participación Ciudadana emitió en julio de 2019 su primer informe sobre el contexto del país, el segundo fue publicado después de las primarias de octubre y el tercero, correspondiente a las municipales, "fue poco conocido debido a las incidencias de la pandemia y será incluido en la versión impresa", añadió en un comunicado de prensa.

Entre los factores que caracterizaron todo el proceso hubo uno que lo hizo "único e inolvidable"  y ese fue el voto electrónico puesto en ejecución, primero en las primarias del PLD y PRMA en octubre y luego en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

"Nuestro tercer informe de observación registra en detalle la situación que vivió el país como consecuencia de esta modalidad de votación, en la que se produjo una falla masiva del sistema que obligó a la anulación total de esos comicios y a la celebración extraordinaria de los mismos el 15 de marzo, volviendo a la modalidad del voto manual", recordó.

Otro factor que "influyó de manera determinante en este proceso electoral fue la pandemia del COVID-19″.