Santo Domingo, 20 mar (EFE).- El movimiento Participación Ciudadana (PC) demandó hoy un juicio político en contra de los miembros de la Cámara de Cuentas tras aumentarse el salario.

La subida salarial, señaló PC en un comunicado, viola el artículo 140 de la Constitución y el artículo 12 de la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, "lo que resta legitimidad y calidad legal y moral a tales miembros para continuar encabezando el máximo órgano del Sistema de Control y Auditoria del Estado".

Precisó que el artículo 140 de la Constitución "establece en forma enfática que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados."

El salario del presidente de la Cámara de Cuentas pasó de 350,000 pesos hasta 423,500 pesos. Los demás miembros recibieron aumentos que llevaron sus salarios hasta 379,097 pesos.

En su comunicado, la PC dijo lamentar que estos aumentos salariales se produzcan luego de declaraciones de los propios miembros de la Cámara de Cuentas de insuficiencia de fondos para poder realizar sus trabajos de auditorías, sobretodo en casos tan relevantes como las sobrevaloraciones de obras asignadas a Odebrechet, la OMSA, entre otras.EFE