SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El edificio de parqueos construido por el Banco Central se levantó en un área de 48 mil metros y el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en un área de sólo 27 mil metros, pero el del Banco Central se hizo a un costo de 243 millones de pesos, mientras que el de la UASD se levantó a un costo de un mil millones de pesos.

¿La diferencia? El del Banco Central se construyó luego de una licitación, con características técnicas bien definidas, con estudios de costos, con evaluación minuciosa de ingenieros independientes, y el de la UASD lo levantó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, bajo la dirección del ingeniero Félix Bautista.

El estudio que presentamos a continuación es el resultado de las indagaciones del ingeniero Martín Concepción Muñoz, ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), quien revisó los costos y las características de ambas obras. La diferencia en tiempo entre una y otra es de apenas 6 años.

Mientras el metro cuadrado del parqueo del Banco Central fue de 320 dólares por metro, el del parqueo de la UASD fue de 935 dólares por metro. Pero nadie tuvo la oportunidad, o mostró interés en que se hiciera una investigación, pese a que se hicieron denuncias bien sustentadas en algunos medios de comunicación.

Mientras el parqueo del BC tiene 12 niveles, el de la UASD sólo tiene 8 niveles. Mientras el parqueo del BC tiene capacidad para 1,300 vehículos, el de la UASD apenas tiene capacidad para 1,248 vehículos.

Parqueos del Banco Central.
Parqueos del Banco Central.

Mientras el parqueo del BC tiene 8 ascensores, incluyendo uno para vehículos (montacargas), el de la UASD apenas tiene 4 ascensores, sin incluir montacargas. Pero el costo en dólares del parqueo del BC fue de 15.3 millones y el de la UASD fue de 26.0 millones de dólares. Las diferencias no dejan de ser ostensibles.

La galería de imágenes, levantada por Acento, es bastante elocuente.

A continuación el texto redactado por el ingeniero Martín Concepción Muñoz:

Dos meses después de haber tomado juramento como Presidente Constitucional de la República Dominicana, el Lic. Danilo Medina Sánchez, el Ministro de Obras Publicas del Gobierno, Gonzalo Castillo, informo al país que el Ministerio que preside había encontrado que el presupuesto de la reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao-Sur por un monto de US$300 millones estaba demasiado sobrevalorado, y que por tanto el Presidente de la República había ordenado que se cancelara el contrato con la empresa brasileña Odebrecht, que tenía a su cargo la obra, hasta que el MOP realizara una reingeniería de valores de todas las obras que habían encontrado en construcción (periódico El Día 12 de octubre del 2012).

Internacionalmente el sector de la construcción pública esta catalogado como el mas corrupto de todos.

Según la organización Global Infrastructure Anti-Corruption Centre (GIACC), con base en Inglaterra, en la construcción publica, o gubernamental, la corrupción puede presentarse en las mas variadas formas en sus diferentes fases, desde la identificación de los proyectos y su planeación, o desde la financiación hasta el diseño, licitación, ejecución, operación o mantenimiento. Involucra al Ministerio responsable del proyecto, y por ende al Gobierno, a los financiadores externos si los hubiere, a los agentes intermediarios si también los hubiere, a los consultores, a los contratistas y proveedores, y puede presentarse en modalidades como soborno, extorsión, fraude, colusión, apropiación indebida, trafico de influencias, y hasta lavado de dinero.

En nuestro país la sobrevaluación de presupuestos en los proyectos públicos, y el ingrediente de los adicionales e imprevistos durante la ejecución de estos, es la forma mas común de corrupción en la construcción de obras del Estado, y eso parece haber sido el caso que tenemos con la construcción en el pasado gobierno del Edificio de Parqueos de la UASD.

La referida obra es, por mucho, inferior en cuanto a las características generales de otra similar, el Edificio de Parqueos del Banco Central, el cual además es de mayor capacidad que el construido para la UASD, cincuenta y dos (52) estacionamientos extras. El Edificio de Parqueos del Banco Central fue también construido en uno de los gobiernos del Ex Presidente Leonel Fernández; sometida su construcción a Licitación por el Banco Central en el 1998, este se construyo durante los años 1999 y 2000, y fue inaugurado pocas semanas antes de finalizar su primer periodo de gobierno.

Las diferencias entre una obra y otra, en cuanto a costo y otras características generales, son las siguientes:

Screen Shot 2014-08-18 at 10.12.25

Otro aspecto a resaltar del Edificio de Parqueos del Banco Central, es que uno de sus ascensores es para vehículos (monta carros), probablemente el único de su tipo en el país; y así podríamos citar varios aspectos mas relativos a su funcionalidad, por ejemplo el moderno sistema de extracción de monóxido de carbono que este tiene, y a las especificaciones de terminación, que lo hacen muy superior al Edificio de Parqueos de la Universidad Primada de América.

Un asunto interesante a propósito de esta comparación, que no podemos dejar pasar por alto, ocurrió con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, en el mes de febrero del año 1998, entonces presidida por el Ing. Civil Euclides Sánchez. Esta Dirección hizo un llamado a Concurso Publico Nacional para la construcción de un Edificio para Estacionamiento Vehicular y Helipuerto, a levantarse donde se encuentra el Palacio de la Policía Nacional; el referido concurso lo gano la empresa constructora Mapek S. A. (publicado en la edición del Listín Diario de fecha 24 de abril del 1998) con un presupuesto de unos RD$115 millones, aproximadamente US$7.8 millones de entonces.  El proyecto de este Edificio de Parqueos tenía 37,900 metros cuadrados de construcción en nueve (9) niveles, contemplaba la instalación de dos (2) monta carros, y estaba proyectado para estacionar unos 1,250 vehículos. Por motivos que desconocemos, lamentablemente este proyecto no llego a ejecutarse, y poco tiempo después de adjudicado el concurso, el Director de la OISOE, Ing. Euclides Sánchez, fue removido de su cargo y llevado a dirigir la CAASD, en su lugar nombraron al Ing. Félix Bautista.

Una investigación pericial, verdaderamente imparcial, capaz y seria, que procure determinar si hubo o no exceso presupuestario en la valuación del costo del Edificio de Parqueos de la UASD, es lo que procede hacer, y francamente yo entiendo que muy difícilmente, esta obra, pueda superarla.

Martín R. Concepción Muñoz, Ing. Civil

Ex-Presidente CODIA 1999-2000

NOTA: Para las comparaciones de costos tomamos el dólar de los Estados Unidos como unidad monetaria de cambio, como se hace en casi todo el mundo, porque cumple con el propósito de servir de referencia para poder relacionar el costo de ambas obras, cuyas construcciones se hicieron con once años de diferencia, durante los cuales es obvio que evolucionaron los índices de costos de construcción.