SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de integrantes del personal médico y administrativo del Hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos paralizó hoy las consultas en demanda de mejoras salariales y en rechazo a situaciones que denunciaron como corruptas. Los otros servicios se mantuvieron operativos.

“Laboramos en pésimas condiciones. Nuestros salarios se encuentran hasta 30 % por debajo de la escala salarial de cualquier hospital tradicional”, manifestaron los huelguistas en una nota de prensa redactada con posterioridad a unas declaraciones que dio a los periodistas en el mismo hospital el presidente de la filial del Gran Santo Domingo del Colegio Médico, Luis Peña.

“El 17 de mayo, en una asamblea que tuvimos con el licenciado  Chanel Rosa Chupany (director del Servicio Nacional de Salud, SNS), este se comprometió a regularizar, a nivelar lo salarios, cosa que no ha hecho. Además, se comprometió con asumir las guardias presenciales de los médicos en este hospital, cosa que tampoco ha sido posible. Este hospital está en sus peores momentos”, declaró Peña.

En la reunión de hace nueve meses Rosa Chupanyse mostró sorprendido por los salario tan bajos” y se comprometió a que las mejoras fueran aplicadas a partir de enero de este año, remarcó.

“También que asumiría de inmediato el pago de las guardias presenciales de los médicos y la deuda por guardias no pagadas de más de 8 meses, con un estimado de más de 3,6 millones de pesos, lo que tampoco ha sucedido”.

Los huelguistas aseguraron que este hospital arrastra una “deuda general de más de 465 millones de pesos” y que se encuentra “sin suministros (debido a) nuevas deudas con los  suplidores”, lo que fue negado por las autoridades.

Supuesto desfalco e irregularidades con pagos ARS

Peña también dio cuenta del supuesto hallazgo de “un desfalco en el área de facturación diaria por caja” de aproximadamente un millón de pesos.

Reportó, asimismo, “irregularidades en los reportes de pago por las ventas de servicios de las ARS privadas, las cuales no eran registradas como entradas”, y el supuesto mal uso “del 10% del dinero de todas las ARS que se debe guardar para ser distribuidos a personal como incentivos”.

Adicionalmente existen, prosiguió, “compras por un valor aproximado de 160 millones en 8 meses de gestión que no se explican”.

Que el presidente Danilo Medina se haga cargo

“Nos imaginamos que esta horrible situación es desconocida por las autoridades superiores y por tal motivo requerimos, al presidente Danilo Medina y las demás autoridades sanitarias, hacerse cargo de tan ‘asqueante’ situación, porque solo así habrá vigilancia y transparencia”, añadieron los huelguistas en la nota de prensa.

El director del hospital, doctor Orlando Vargas Almonte, declaró a su vez que “se están haciendo las gestiones” pertinentes en cuanto los salarios y lamentó la paralización de las actividades, aunque destacó que no han logrado paralizar del todo al centro asistencial bajo su mando.

“Es lamentable porque esto afecta el desenvolvimiento de las labores. Sin embargo, nosotros estamos garantizando el servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana”, manifestó e invitó al diálogo a los gremialistas para superar el conflicto.