SAN FRANCISCO DE MACORÍS. – Las actividades de esta ciudad fueron paralizadas este lunes, en una jornada por 48 horas convocada por el colectivo de organizaciones populares que reclama del gobierno la ejecución de una serie de obras.

La huelga iniciada hoy con el respaldo de distintos sectores y el rechazo de otros, transcurría en la mañana en calma, aunque anoche se registraron disturbios que dejaron un mayor de la policía herido de bala, detonaciones de disparos de armas de diferentes calibres, quema de neumáticos y lanzamientos de escombros en las calles de las principales barriadas de aquí.

El mayor Luis Ramón del Orbe, recibió un balazo en la pierna izquierda y fue llevado al Instituto de Especialidades Médicas del Nordeste.

El oficial recibió la herida en momento que se escenificaba una balacera en el sector Vista al Valle.

El movimiento huelgario no cuenta con el respaldo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y las organizaciones que integran el movimiento social, barrial y campesino. También se pronunció el contra del paro la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste (UCENOR), entre otras entidades, que entienden que la paralización no es conveniente por la situación que vive el país producto de la pandemia de la Covid-19 y los efectos que en todos los órdenes, incluyendo el económico, ha dejado.

En recorrido realizado esta mañana por las principales arterias comerciales de la parte céntrica de la ciudad, se pudo comprobar que el cierre de los establecimientos es total, en tanto se nota cierto flujo en el tránsito vehicular.

Igual situación se presenta en las distintas barriadas.

Por otro lado, agentes policiales apresaron esta mañana al dirigente barrial Miguel Ángel Reyes.

 

El mayor Luis Ramón del Orbe, recibió un balazo en la pierna izquierda y fue llevado al Instituto de Especialidades Médicas del Nordeste.
El mayor Luis Ramón del Orbe, recibió un balazo en la pierna izquierda y fue llevado al Instituto de Especialidades Médicas del Nordeste.

EL GOBIERNO

Autoridades de la provincia Duarte, encabezadas por la gobernadora, licenciada Ana Xiomara Cortés, plantearon que el gobierno está trabajando en atender las peticiones que plantean las organizaciones populares.

“Estamos trabajando con las peticiones del movimiento popular, pero se toma tiempo; el pasado gobierno tenía 15 años y nosotros solo 9 meses, y estamos cumpliendo por orden del mismo presidente de la República Luis Abinader, el cual a expresado su preocupación por la situación”, expuso.

La gobernadora sostuvo un encuentro con miembros de la prensa en el cuartel general de la policía, donde estableció la posición del gobierno en torno a la huelga.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Siquio NG de la Rosa, así como el nuevo director regional de la policía, general de brigada Juan Pablo Ferreira Veras, quien dijo que a pesar de tener 24 horas en esta ciudad, garantizará el orden y la seguridad.