Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco hizo un llamamiento por la paz y afirmó que nadie puede ser indiferente a quienes sufren la violencia, que sucede tanto en las guerras como cuando se alzan "muros para frenar a quien busca un lugar de paz".
"La paz es siempre posible", afirmó el pontífice en un mensaje enviado a los participantes del encuentro internacional por la paz promovido por la Comunidad de Sant’Egidio, que se celebra hasta el 8 de septiembre en Tirana, informó la Santa Sede.
"Es necesario reafirmar esta verdad sobre todo hoy, cuando en algunas partes del mundo parecen prevalecer la violencia, las persecuciones y los abusos contra la libertad religiosa", prosiguió.
Aseguró que no es posible ser "indiferente a quienes sufren por la guerra y la violencia", como "alzar muros y barreras para frenar a quien busca un lugar de paz".
"Es violencia obligar a retroceder a quienes huyen de condiciones inhumanas y buscan un futuro mejor. Es violencia marginar a niños y ancianos de la sociedad y de su propia vida. Es violencia incrementar la brecha entre quien desperdicia lo superfluo y quien carece de lo necesario", agregó.
El papa Francisco recordó que eligió Albania como el primer país europeo que visitó porque quiso "alentar la senda de la convivencia pacífica después de las trágicas persecuciones sufridas por los fieles albaneses en el siglo pasado" y aplaudió que el país se haya convertido en "símbolo de la convivencia pacífica y entre religiones".
"Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia", subrayó Jorge Bergoglio, ni tampoco "asesinar en nombre de Dios" ni discriminar en su nombre.
"Garantizar la paz es siempre posible y no es una afirmación ingenua, sino que expresa nuestra fe en que nada es imposible sin Dios", concluyó el papa. EFE