SANTO DOMINGO. –   Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país han acumulado ganancias por RD$ 3,400 millones de pesos entre los meses de enero y septiembre del 2020, pese a la crisis económica generada por la pandemia.

Así lo asegura la Fundación Juan Bosch al indicar que el Covid-19 puso al descubierto las carencias y desigualdades de la Seguridad Social, así como la necesidad de una reforma integral y profunda.

En una nota de prensa, la Fundación sostiene que la crisis economía ha dejado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social una baja de hasta 9,082 empleadores y 313 mil 933 cotizantes menos al mes de junio y que las AFP han acumulado ganancias por RD$ 43 mil168 millones de pesos desde el 2004.

Los datos contemplados en la investigación “Del Negocio Seguro a la Seguridad Social”, de los escritores Matías Bosch Carcuro y Airon Fernández Gil, afirma que las ARS privadas, a las que el Estado dominicano ha tenido que financiarles las coberturas no consideradas por COVID-19 extrayendo recursos de los fondos de Riesgos Laborales, han acumulado ganancias por RD$ 14,897 millones de pesos, contando sólo hasta marzo de 2020.

“Entre AFP y ARS a finales del 2019, ya habían consumido más de RD$ 122 mil millones de pesos entre beneficios y gastos ajenos a la salud y las pensiones de la ciudadanía. El negocio en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, su funcionamiento y la relación directa entre ganancias, desprotección y pérdida de derechos por parte de la ciudadanía, es lo que se muestra”, indica

Según los autores los problemas que demuestra la investigación son resultado de las políticas y la ley que se han estado aplicando, incluyendo el nuevo esquema de comisiones que se estableció en febrero que  han convertido las pensiones y la salud “en un negocio multimillonario, en manos de las AFP, ARS, empresas de seguros y prestadores privados, a costa de la clase trabajadora y del 95% de empleadores que son MIPYMES”.

La investigación señala, además, que mientras se mantenga la capitalización individual el país está condenado a tener las peores pensiones de América Latina, como advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si no se siguen las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a desprivatizar el sistema.

LIBRO SEGURIDAD SOCIAL 2020_BOSCH Y FERNANDEZ(1)