SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Francisco Álvarez Valdez consideró que el arresto de actuales funcionarios involucrados en el supuesto fraude dentro de la Lotería Nacional evidencia la independencia del actual Ministerio Público.
“Algunas personas pudieran dudar porque se trataba de funcionarios del actual gobierno, y el Ministerio Público tuvo una excelente oportunidad para demostrarle a la ciudadanía que actúa sin tomar en cuenta banderías políticas, sin tomar en cuenta a qué gobierno perteneció o pertenece ese funcionario involucrado en un proceso de investigación”, afirmó Álvarez Valdez al ser consultado por Acento.
Entiende que la puesta en marcha de la Operación 13 legitima aún más el trabajo que está haciendo el Ministerio Público y ayuda a renovar el voto de confianza que le ha dado la ciudadanía a la nueva gestión dentro de la justicia, encabezado por la procuradora Miriam Germán Brito.
“Lo que está clarísimo es que no se trata de un discurso lo dicho por el presidente Luis Abanador de que él no tiene nada que ver con lo que hace el Ministerio Público. Está claro ante los ojos de la ciudadanía porque no solo es el caso de la Lotería, sino ha habido otros casos como el de Kimberly Taveras, exministra de la Juventud”, señaló.
Sin embargo, el excoordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana también cree que para continuar la labor que ha desempeñado hasta ahora, el Ministerio Público requiere de una mayor asignación de recursos económicos, tal y como ha solicitado Germán Brito.
Comentó que no solo se trata de dotar al Ministerio Público de mayores recursos sino también al Poder Judicial.
“La justicia es una mesa que descansa en varias patas, y el Poder Judicial es una, los jueces, los fiscales son otro. Ambos sectores deben contar con los recursos necesarios para hacer su trabajo con eficiencia. En el caso del Ministerio Público, donde la procuradora ha admitido que el PEPCA tiene alrededor de 500 casos, de los cuales cien son recientes. O sea que hay 400 que tienen cierto tiempo. Eso demuestra con toda claridad que el Ministerio Público necesita mayor presupuesto para poder contratar más fiscales, personal especializado, investigadores… Es mucha la tarea, y esa tarea no solo se logra con buena voluntad, sino que se necesitan recursos para eso”, indicó.
Álvarez Valdez dijo esperar que, en el Presupuesto Complementario que debería de someterse en cualquier momento, el Poder Ejecutivo incluya la asignación de más recursos para estas entidades.
Sobre los casos de supuesta corrupción en los que están involucrados exfuncionarios de la pasada gestión de Danilo Medina, y el pedido de que han hecho algunos de que involucre al propio expresidente en esos expedientes, el jurista explicó que los procesos penales tienen tres etapas y que estos casos apenas inician.
“El proceso penal tiene tres etapas: la etapa preparatoria, la etapa intermedia donde está la audiencia preliminar, y la etapa de fondo. Apenas en todos esos casos estamos en la etapa preparatoria, que es la etapa de investigación y es donde se recogen todas las pruebas y se identifican quiénes van a hacer los imputados ante los tribunales. Esa etapa culmina con una acusación ante el juez de la instrucción. No hemos llegado ahí todavía. Se está en la fase de recolección de pruebas, investigación…”, afirmó.
Destacó que preparar un caso penal de manera seria requiere entre seis meses o un año.
“En mi experiencia, para presentar querellas nos ha tomado siempre entre cuatro, cinco, seis y siete meses investigar los hechos, reunir evidencias y presentar la querella”, culminó diciendo.