El Gobierno panameño advirtió hoy que no va aceptar que se use a Panamá como un "chivo expiatorio" a raíz de las filtraciones del caso conocido como "Papeles de Panamá", y no descartó aplicar la ley de "retorsión" o reciprocidad a los países que lo incluyan en listas grises o negras.
"No vamos a aceptar que se use a Panamá como chivo expiatorio en las acciones y responsabilidades de terceros. Cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones", dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Panamá "rechaza y lamenta" que se quiera "pisotear" su nombre "convenientemente ignorando la participación en las operaciones "offshore" de instituciones e individuos de otras naciones", añadió Alemán en una rueda de prensa en la sede del Gobierno, en la que participaron varias autoridades panameñas.
"Exigimos a los medios de comunicación nacionales e internacionales que se tomen el tiempo de entender a fondo la situación y de evitar repetir lugares comunes y viejos prejuicios sobre nuestro país. Panamá cambió y estamos impulsando dramáticas reformas que no pueden ser ignoradas de ninguna manera", sostuvo Alemán.
El ministro criticó además que se haya usado el nombre de Panamá para titular la filtración masiva de documentos de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en gestión de patrimonio, porque no es único país involucrado sino que "se mencionan 21 jurisdicciones distintas" en las que también se crearon sociedades "offshore", opacas al fisco.
A raíz de la filtración, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció este martes la inclusión nuevamente de Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que salió a finales de 2011.
En Panamá, recordó el ministro Alemán, "existe una ley que establece medidas de retorsión (reciprocidad) contra países que incluyan a Panamá en listas grises".
"El Gobierno tiene que analizar la situación y tiene que tomar una serie de medidas", entre las cuales puede estar "aplicar medidas de retorsión" a Francia o cualquier otro país que incluya a Panamá en listas de países no colaboradores en la lucha contra el blanqueo de capitales, dijo Alemán.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, informó en la misma rueda de prensa que se ha contactado con el embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, y que este acudirá mañana a la Cancillería para confirmar la decisión de su Gobierno.
Hincapié además lamentó la "irresponsable declaración" del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien instó el lunes a Panamá a aplicar "inmediatamente" los estándares internacionales de transparencia fiscal, tras recordar las continuas resistencias a hacerlo que ha mostrado el país centroamericano. EFE