La Organización de Estados Americanos  (OEA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  (Indotel) advirtieron que el país, lo mismo que  otros, está expuesto  a amenazas y vulnerabilidades  en sus infraestructuras críticas de información y operaciones gubernamentales y empresariales que dependen de internet, porque  la seguridad es cada vez más crítica.

En el encuentro Sectorial para  Evaluar las Capacidades de  Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética en República Dominicana, celebrado en el hotel HolidayInn de esta capital, indicaron que el Estado debe trabajar para dar soluciones y sugirieron financiamiento adecuado, recursos humanos capacitados, entrenamientos constantes, capacidad tecnológica, relaciones gobierno y sector privado, las universidades, las organizaciones regionales e internacionales.

Otros elementos son  base legal apropiada, colaboración en todos los niveles entre el gobierno y  el sector privado,  crear conciencia de los ataques y de potenciales pasos a seguir, mecanismos de observación, advertencia y los Equipos de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT), punto neurálgico de los debates en la reunión.

Los organismos  plantean que debe  permitir el desarrollo de un ciberespacio dinámico, flexible, seguro y la gestión adecuada de las infraestructuras críticas que soportan esos sistemas, porque una actividad clave para tratar la seguridad requiere la preparación para la detección, el manejo, y la respuesta a las amenazas.

En la actividad, que se desarrolla durante los días16 y 17 de este mes, y es presidida por el experto en seguridad cibernética de la OEA, Diego Subero, y Mirna González por el Indotel, participan unos 195 delegados delos departamentos de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), División de Investigación de Delitos Cibernéticos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Tuvieron representación academias, universidades, los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de Educación (Minerd), representantes de instituciones financieras, incluidos el Banco Central, los comerciales.

Expusieron delegados del sector privado que incluyó a las cámaras de Comercio, empresas de Tecnologías e Información (TIC) y la sociedad civil expusieron acerca de las prioridades en materia de seguridad cibernética en su sector.

Los comisionados de los operadores y reguladores de infraestructuras críticas, como aviación, puertos, transporte, energía, agua y saneamiento tuvieron una activa participación.

El Indotel expresó en un texto que si bien es cierto que no existe una única forma de enfrentar los retos, no es menos cierto que es posible hacerlo de manera efectiva con medidas legales y técnicas, mecanismos de organización, nacionales e internacionales soportados sobre una base de educación y capacitación.

“Desde hace años nuestro país ha reconocido los peligros que la ciberdelincuencia internacional representa y consecuente ha tomado las medidas pertinentes en los campos de acción. Sin embargo, un punto en el que aún se requieren de esfuerzos es en el manejo de incidentes”, afirmó.

Explicó que un CSIRT nacional puede desempeñar un papel importante al ayudar a proteger los sistemas, detectar, reconocer y analizar las amenazas a la seguridad de los sistemas, protegerse de actividades maliciosas, y cuando haya incidentes de seguridad cibernética, con rapidez y eficacia coordinar y responder a los ataques.

El objetivo general  de la actividad es establecer un diálogo con los actores relevantes, sobre la situación actual, los proyectos, las necesidades, entre otros aspectos relacionados con la seguridad cibernética y cómo el equipo podría mejorar la capacidad de respuesta del país.

Los objetivos específicos son discutir los aspectos intrínsecos al establecimiento del sistema, dar a conocer los requerimientos de necesarios para su  establecimiento,  en especial las instalaciones físicas, infraestructura y tecnologías a ser utilizadas.

El encuentro implica debatir las amenazas y necesidades del equipo, el apoyo político necesario y la situación legal para su creación, lograr una visión general de los recursos disponibles para el establecimiento del sistema, en particular, los recursos humanos disponibles, la situación financiera y legal del equipo.

Las reuniones con los actores determinarán la mejor manera en la  que el equipo quedaría instaurado en República Dominicana.