SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La primera jornada exclusiva de desfibriladores cardioversores implantables -dispositivos de alto costo- benefició a ocho pacientes de escasos recursos económicos de entre 23 y 71 años de edad, informó Heart Care Dominicana en una nota de prensa.
La jornada se cumplió con el patrocinio en el área médica de Medicina Cardiovascular Asociada, Boston Scientific, a través de sus representantes en el país Seminsa, y Medtronic, a través de sus representantes Servicios Vasculares Hernández, y también de Pinturas Popular, detalló la nota.
Los ocho beneficiados fueron previamente seleccionados tras una evaluación cumplida en las pasadas Rutas de Salud Cardiovascular en el interior del país.
Esta es la primera jornada exclusiva de este tipo de dispositivos por el alto costo que representa adquirirlos.
“Cada año son docenas de personas las que tocan a las puertas de HCD solicitando ayuda para un DCI (Desfibriladores Cardioversores Implantables); unos tienen la suerte de sobrevivir hasta que nos llega una donación, pero para la gran mayoría sus días están contados si no reciben la ayuda que necesitan”, destaca la nota de Heart Care Dominicana.
El Dr. Pedro Ureña, presidente de la Fundación Heart Care Dominicana, dijo sentirse complacido por "la diferencia que marca este tipo de jornadas en los pacientes con necesidades tan específicas y que debido al alto costo de los dispositivos les resulta imposible adquirirlos con sus limitados recursos económicos”.
“La satisfacción de todo el equipo que ha participado en estos días va más allá de un estado pasajero; todos y cada uno de nosotros estamos conscientes del impacto que logramos en estos pacientes cuya única limitante es el factor económico”, sostuvo.
Agradeció especialmente a la Dra. Eliany Mejía, creadora del programa “Regálame un Latido” de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, así como a la Dra. Pamela Mason y a los doctores Rohit Malhotra y Alan Johnson.
Sobre el DCI, Desfibrilador Cardioversor Implantable
Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia.
Cuando los latidos del corazón son rápidos, los cables conectados desde el corazón hasta el dispositivo trasmiten las señales al desfibrilador cardioversor implantable, el cual envía impulsos eléctricos para regular los latidos.
Según el problema que tenga el paciente con los latidos del corazón, el desfibrilador cardioversor implantable puede programarse para las siguientes terapias:
-Terapia de electroestimulación de baja energía. Es posible que no sientas nada o solo sientas una palpitación indolora en el pecho cuando el desfibrilador cardioversor implantable responde a interrupciones leves de los latidos del corazón.
-Terapia de cardioversión. Se envía un choque de mayor energía para tratar un problema más grave del ritmo cardíaco. Es posible que sientas que te golpean el pecho.
-Terapia de desfibrilación. Es la forma más potente de terapia eléctrica usada para restablecer el latido normal del corazón. Durante esta terapia, es posible que sientas que te patean en el pecho, y puedes perder el equilibrio.
Heart Care Dominicana evalúa pacientes, tanto niños como adultos, durante todo el año con la finalidad de poder realizarles los procedimientos que necesitan para mejorar su condición de vida. Recibe pacientes los jueves y viernes (de 9:00 AM a 12:00) en la Avenida Gustavo Mejía Ricart 70, Santo Domingo, Tel (809)622 4506.