Actualidad

Oxfam admite comportamiento de personal en Haití fue “inaceptable”

Por Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización humanitaria Oxfam, reconoció este viernes el comportamiento “inaceptable” de algunos de sus miembros en Haití, en referencia al escándalo en que se ha visto envuelta la ONG, donde parte del personal fue acusado de contratar trabajadoras sexuales, algunas menores de edad, según dio a conocer el periódico británico The Sunday Times.

La entidad subrayó que el comportamiento de sus miembros en el país caribeño, entre ellos su director en Haití, marca de manera “negativa y profunda los principios que rigen la ONG”.

En el comunicado colgado en su portal web, Oxfam indicó que no se trata de la primera denuncia de comportamiento sexual inapropiado que encara en los últimos meses, aunque no dio detalles sobre esos casos.

“Reconocemos que en el pasado no hicimos lo suficiente para cambiar nuestra cultura interna y reforzar las políticas para prevenir el acoso, tampoco para proteger a las personas con las que trabajamos alrededor del mundo. Ahora lo estamos haciendo con todo nuestro esfuerzo”, publicó la organización sin fines de lucro.

El sábado, el Gobierno británico anunció que revisará todas sus colaboraciones con la organización humanitaria, tras conocerse la denuncia.

Comunicado de Oxfam

En 2011, algunos miembros del equipo de Oxfam en Haití, actuaron de forma totalmente inaceptable, marcando profunda y negativamente los altos estándares y principios que tenemos en Oxfam.

La prioridad de Oxfam es apoyar totalmente a las sobrevivientes de este deplorable comportamiento, y asegurar que esta conducta sea extirpada totalmente de nuestra organización. Condenamos enfáticamente toda explotación y abuso en contra de niñas y mujeres.

No es ningún atenuante que estos acontecimientos hayan pasado hace siete años, ni que hayan involucrado sólo un pequeño número de personas del equipo. Esta no es la primera denuncia de comportamiento sexual inapropiado que encara Oxfam en los últimos meses.

Reconocemos que en el pasado no hicimos lo suficiente para cambiar nuestra cultura interna y reforzar las políticas para prevenir el acoso, tampoco para proteger a las personas con las que trabajamos alrededor del mundo. Ahora lo estamos haciendo con todo nuestro esfuerzo.

Al dia de hoy Oxfam tiene un equipo global dedicado a la protección (salvaguardia), implementando las mejores prácticas y medidas que garanticen que protegemos a todo nuestro personal, que prevenimos el acoso sexual, y asegurando, antes que nada, que la explotación y el abuso no ocurran.

También tenemos una Fuerza de Trabajo Global para la Prevención del Acoso, Explotación y Abuso Sexual, que es co-dirigida por nuestra Directora ejecutiva Winnie Byanyima.

Queremos reiterar que nuestra línea de denuncia confidencial está disponible para todo el equipo de Oxfam y para nuestras organizaciones aliadas. Sabemos que la única manera de cambiar la cultura y que nuestro sistema de protección funcione es que seamos abiertos y transparentes sobre ello.

Esperamos poder reconstruir la confianza con nuestros seguidores, quienes saben, al igual que nosotros, que las acciones de unos pocos no representan los valores de Oxfam

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes