La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), informó que en los últimos dos meses capacitó 857 chóferes de instituciones públicas y empresas privadas, en diversos puntos del país.

A fin de seguir creando conciencia en los ciudadanos sobre la capacitación en educación vial y así reducir las violaciones a las leyes de tránsito, la OTTT indicó que la instrucción es continuar con los esfuerzos que hagan posible generar una verdadera cultura de respeto y convivencia.

El director general de la institución, Héctor Mojica, expresó que la seguridad vial depende de todos los sectores y afecta por igual por el cual se ha estado impartiendo talleres de formación a entidades que buscan involucrarse para aportar un granito de arena y transmitirle esos conocimientos a otros y de esa forma contribuir en la reducción de los accidentes de tránsito.

“Tenemos que cambiar nuestro comportamiento hacia las reglas de tránsito, tenemos una Ley que se llama Ley 241 que hay que cumplir, pero si usted desconoce la penalidad y la consecuencia que provoca irse en rojo o no ponerse el cinturón de seguridad”, dijo Mojica.

Manifestó además que sin la moderación de las conductas humanas no es posible lograr un óptimo resultado.

El funcionario agregó que capacitó a través del departamento de educación vial de la institución que dirige Francisco Puello Berroa, durante el mes de marzo unos 255 estudiantes en educación vial, formación que llevó a varios centros educativos del Distrito Nacional.

Destacó que el programa de educación vial para escuelas y colegios que lleva a cabo la OTTT, inició formalmente en noviembre del pasado año y tiene la finalidad de orientar a los estudiantes sobre cómo comportarse en las vías, ya que son los peatones de hoy y los conductores del futuro.

Mojica añadió que la iniciativa busca de la aprobación de un marco regulatorio más adecuado para el transporte, al igual que cambiar la cultura del manejo del país a fin de concienciar sobre los factores de riesgos que en materia de tránsito implican el alcohol, las drogas, alta velocidad, no uso del cinturón de seguridad y el uso del teléfono celular mientras se conducen un vehículo.

Entre los centros educativos visitados por el personal de Educación Vial de la OTTT, figuran los Liceos San Pablo Apóstol, donde asistieron en cuatro oportunidades y capacitaron 165 colegiales; mientras que en el plantel Benito Juárez en tanda matutina instruyeron 90 alumnos; en tanto, en el colegio Nuestra Señora de la Mercedes, adiestraron a igual números de escolares.