SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa privada responsable de ejecutar las auditorías del Departamento Aeroportuario es Taveras Consulting & Asociados, que entre el 2009 y el 2013 ha recibido pagos por la suma de 3.7 millones de pesos. La Cámara de Cuentas, sin embargo, no la reconoce ni la tiene registrada en su Banco de Elegibles.
Esa firma, a instancias de Aristides Fernández Zucco, remitió una carta a la dirección de Acento aclarando los puntos que según ellos abarcaron sus investigaciones. La dirección de este diario revisó las auditorías en detalles y encontró que las mismas contienen los aspectos negados por Fernández Zucco, como las tarjetas de crédito a nombre de la entidad que son utilizadas por personas que gastan sin ofrecer los datos de qué adquirieron con el dinero del Estado.
Fernández Zucco dijo que la firma fue escogida mediante licitación pública, y de ser así se supone que la empresa debe cumplir con los requisitos de estar acreditada ante los organismos del Estado, en especial la Cámara de Cuentas. Fernández Zucco dijo en Acento que Taveras Consulting & Asociados es una firma acreditada y reconocida. Su interés era decir que las informaciones de este diario respecto de la auditoría de Taveras Consulting eran falsas. Nada más lejos de la verdad.
Acento solicitó información a la Cámara de Cuentas sobre la firma empleada por Fernández Zucco como auditor externa del DA, y lo que respondió la Cámara fue lo siguiente:
“La firma de Auditores Taveras Consulting & Asociados, S.R.L., RNC 130-67664-1, no está registrada en el Banco de Elegibles de esta Cámara de Cuentas”.
Eso quiere decir que el Departamento Aeroportuario ha violado y sigue violando las disposiciones legales sobre contratación de auditores. La Cámara de Cuentas respondió a Acento con la siguiente declaración:
“En relación con una Auditoría practicada por la referida firma (Taveras Consulting & Asociados) al Departamento Aeroportuario, por el período 2009 y el 2012, le informamos que no conocemos el contenido de este informe y su correspondiente proceso para la contratación de dicha firma, ya que conforme a la Resolución No.09-04 de fecha 12 de octubre de 2004, para el Procedimiento de Contrataciones de Firmas de Auditorías Privadas Independientes, en su artículo 1 “Solo la Cámara de Cuentas de la República tiene la facultad de autorizar la contratación de Firmas de Auditorías Privadas Independientes para la realización de auditorías, investigaciones y estudios especiales, a las entidades y organismos sujetos al ámbito de la ley 10-04”.
Pero hay más. La firma ha realizado las auditorías externas del DA desde que llegó Aristides Fernández Zucco, en agosto del 2009. La gerente a Xiomara Taveras y el encargado de Auditorías es Humberto Batista.
Según el Certificado del Registro Mercantil de Taveras Consulting & Asociados, la gerente Xiomara Mercedes Taveras Ramirez de Rodríguez está casada. Su único socio es Enrique Luis Gerónimo Peguero, pero su esposo no aparece en el Registro Mercantil No. 70553SD, de fecha 3 de marzo del 2010.
El esposo de Xiomara Mercedes Taveras de Rodríguez es el señor Fulvio Ignacio Rodríguez Rivas, quien desde el 2010 aparece en las nóminas del Departamento Aeroportuario con el carnet número 1832, como asesor de la Dirección Ejecutiva, de Aristides Fernández Zucco, con un salario de 50 mil pesos mensuales.
Fulvio Ignacio Rodríguez Rivas acudió a Acento, acompañando a Fernández Zucco, la pasada semana, pero lo hizo a nombre de la empresa de auditores Taveras Consulting & Asociados, y no como empleado del Departamento Aeroportuario, posición que abandonó el año pasado.