Siete organizaciones políticas han expresado su apoyo a la marcha-caravana convocada para este miércoles 19 de febrero, en rechazo a las acciones de la minera Barrick Gold.
La manifestación fue organizada por varios sacerdotes católicos, ecologistas y movimientos populares.
La protesta partirá a las 10:00 a.m. desde la autopista Duarte, en la entrada de Jima-Sabana del Puerto, en Bonao.
Los organizadores reclaman por la construcción de una nueva presa de colas por parte de Barrick Gold en el distrito municipal de Zambrana Abajo, así como la reubicación digna de las comunidades afectadas en la presa del Llagal, en Cotuí.
El Movimiento Caamañista (MC), Fuerza de la Revolución (FR), Partido Patria para Todos (PPT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Referente de Izquierda Dominicana (RID), Partido Comunista del Trabajo (PCT) y Opción Democrática (OD) unieron fuerzas para llamar a la población a unirse a la marcha.
Las organizaciones denuncian que la Barrick Gold está envenenando los ríos y fuentes de agua de la región con el uso de cianuro y otros productos químicos tóxicos.
Además, acusan a la minera de dejar a miles de familias sin acceso a agua potable.
Los movimientos sostienen que la empresa está destruyendo los paisajes y la biodiversidad de la zona, dejando tierras áridas e inservibles.
Afirman que la región de Cotuí y sus alrededores están en grave peligro debido a la contaminación.
“Desalojan comunidades de sus tierras ancestrales sin compensación justa, sumiéndolas en la pobreza. Prometen progreso, pero lo único que dejan son enfermedades, contaminación y abandono”, expresaron los líderes de las organizaciones.
También manifestaron que lucharán por la reubicación de los campesinos afectados, con compensación previa, así como por la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.
Las organizaciones exigen el cese de la contaminación de los ríos y la salida inmediata de Barrick Gold del país.
“La soberanía, la salud y el medio ambiente de nuestra nación están en juego”, concluyeron.