SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al iniciar el que  para muchos es el  mayor espectáculo del mundo del deportes la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogodependencias (RIOD) a través de la Asociación  Casa Abierta, hace un llamado a todos los aficionados de las diferentes selecciones participantes en el campeonato para  evitar que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas les impida disfrutar de esta fiesta del deporte.

La experiencia de campeonatos anteriores permite señalar que durante la celebración del campeonato se incrementará notablemente el consumo de bebidas alcohólicas y de otras sustancias psicoactivas. Consumo que además se produce de una manera concentrada en breves espacios de tiempo, lo que implica un incremento notable de los riegos.

Estos abusos no sólo impiden disfrutar de la fiesta a los propios consumidores y a sus seres más cercanos, amistades y familia, sino que ponen en riesgo la salud de miles de personas.

Desde la RIOD en general, y desde la Asociación Casa Abierta en particular, hacemos un llamamiento a decenas de miles de personas para disfrutar de la competición y de las intensas emociones que se vivirán estas semanas sin poner en riesgo la salud de las personas.

Tanto los aficionados de diferentes países que se han desplazado a Brasil, como las personas que se han quedado en sus países, donde disfrutarán del espectáculo, deben saber que el abuso de alcohol y otras drogas no solo no contribuye a la alegría, sino que en muchos casos impide la celebración compartida.

El deporte es un ejemplo de una vida sana y saludable que permite el gozo de la vida tanto en el plano individual como colectivo, y el consumo excesivo de alcohol y drogas es un freno a ese disfrute.

“Por eso desde la RIOD y desde la Asociación Casa Abierta hacemos un llamado para desterrar de los campos de futbol y de las calles y plazas de nuestras ciudades el abuso de alcohol y otras drogas”.

RIOD es la principal ONG de Iberoamérica que interviene en la ámbito de las drogas, en la actualidad agrupa a 46 entidades sin ánimo de lucro de 15 países de América Latina y España.