SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó la puesta en vigencia inmediata del Plan Nacional de Derechos Humanos que fue consensuado con las organizaciones de la sociedad civil, esto al celebrarse este día el pasado 10 de diciembre.
Mediante una misiva dirigida al presidente de la República Danilo Medina, pidieron la aprobación inmediata del proyecto de ley del nuevo régimen penitenciario del país, enfrentar y desmantelar la mafia del Gas Licuado de Petróleo y organizar el sector.
Un grupo de instituciones que respaldan la comisión expresaron una urgencia impostergable de dar soluciones definitivas a problemáticas, que de manera constante están afectando los derechos civiles, políticos y económicos de la sociedad dominicana.
Entre otros aspectos resaltados por las organizaciones fueron ponerle freno a la alza de los precios de la canasta básica, otorgar una pensión para los trabajadores cañeros y la solución del conflicto con los trabajadores portuarios de Haina.
Asimismo, la construcción del hospital de Villa Hermosa en la Romana, y resolver el conflicto con los trabajadores del ayuntamiento de Santo Domingo Norte por sus prestaciones laborables.
Dentro de las organizaciones se encuentra la Fundación Trópico, el movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNDCC), la Plataforma Interamericana Democracia y Desarrollo, la Federación de Trabajadores Cañeros y el Bloque de Sindicatos de Trabajadores del puerto de Haina.
Igualmente firmaron la Asociación de amas de casa del Distrito Nacional, la Federación Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS)
Juventud Caribe (JC), el Movimiento de Trabajadores Independiente, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), la Comité Pro Hospital de Villa Hermosa, la Asociación de Campesinos de Mata de Palma, y la Alianza de Agrupaciones Municipio La Victoria.