SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La estatal Superintendencia de Salud SISALRIL dio hoy su visto bueno al acuerdo de los médicos, las clínicas privadas y el gremio de las llamadas administradoras de riesgos de salud (ARS)  que, entre otras cosas, aumentó la tarifa de la consulta médica de 300 a 500 pesos y amplió las coberturas sin costos extras para los afiliados del régimen contributivo.

El SISALRIL, como instancia ejecutora de lo acordado y ratificado este lunes por el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el gremio de las clínicas privadas ANDECLIP, felicitó el acuerdo y ordenó su aplicación inmediata.

El pasado 24 de octubre, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió la Resolución No. 482-07, mediante la cual incluyó en el catálogo de beneficios del Seguro Familiar de Salud un total de 36 nuevos procedimientos de salud, 11 medicamentos para prescripción en consultas, dos medicamentos de alto costo y otros dos medicamentos específicos para personas con discapacidad. Además, se incluyó cobertura para sillas de ruedas, cojines antiescaras y coches especiales para menores con discapacidad.

La resolución del CNSS también incluyó los recursos requeridos para incrementar la tarifa por consulta médica -pasa de 300 a 500 pesos-, los estudios diagnósticos en clínicas y hospitales -alza de un 15%-  y la hospitalización -300 pesos por día-.

De esta forma el CNSS acogió los acuerdos alcanzados entre las ARS, el Colegio Médico Dominicano y ANDECLIP "con fecha 17 de octubre 2019″, se reveló.

LEA AQUÍ Amplían cobertura sin costos extras para afiliados del régimen contributivo

La SISALRIL emitió por ello la Resolución No. 225-2019 que validó lo ya acordado y que en concreto establece:

-Incremento del 15% a las tarifas actuales correspondientes a cobertura de apoyo diagnóstico, contratadas por las ARS con las clínicas y hospitales, y que  aplicará a partir del 01 de noviembre 2019.

-Incremento de la cobertura por día de habitación de internamiento a RD$ 2,040.00 a partir del 01 de noviembre 2019 para todas las clínicas y hospitales contratados.

-La tarifa mínima de honorarios profesionales por concepto de consultas ambulatorias se incrementa a RD$ 500.00 a partir del 01 de noviembre 2019.

-Incremento de RD$ 200.00 por consulta ambulatoria se aplicará a la tarifa vigente en la actualidad contratada con cada profesional de salud.

Pedro Luis Castellanos, titular de la SISALRIL, " valoró muy positivamente los esfuerzos realizados por el CMD, ANDECLIP y las ARS durante 5 meses de arduo trabajo técnico y negociaciones, desde el pasado 02 de mayo 2019, para alcanzar el mencionado acuerdo firmado el 17 de octubre 2019 y destaca que es la primera vez, desde que se inició el Régimen Contributivo en septiembre de 2007, que el CNSS acuerda un incremento de la tarifa mínima para consultas y la segunda vez que se acuerda un incremento de la tarifa para habitaciones de internamiento", destacó la nota de prensa del organismo que informó de la ejecución de lo acordado.

La resolución del CNSS, añadió esta nota, "representa un incremento del 66.6% en las tarifas mínimas de consultas médicas", lo que Castellanos estimó que "podría significar un incremento para el año 2020, con respecto a lo pagado en 2018 por servicios a los afiliados en el Régimen Contributivo,  de RD$ 2,236,049,205  en pagos por consulta".

Asimismo, "alrededor de RD$ 385,474,005 por habitaciones; RD$ 820,259,809 de incremento en pagos por apoyos diagnósticos, RD$ 121,609,850 de incremento en pagos por medicamentos ambulatorios; RD$ 15,403,880 incremento por medicamentos de alto costo y RD$ 980,613,963 por nuevos procedimientos. Por concepto de sillas de ruedas y otras coberturas para personas con discapacidad estimamos un incremento de pagos de RD$ 97,984,800″.

"En total, estimamos para el año 2020 un incremento de RD$ 4,657,395,514 en pagos por beneficios a los afiliados y por el incremento de las tarifas de consultas, de habitación y de servicios diagnósticos; es decir, alrededor de un 30% de incremento en el gasto total del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Como estos servicios entran en vigencia desde el 01 de noviembre 2019 próximo, el incremento de pagos por estos conceptos se iniciará en los meses de noviembre y diciembre 2019″, añadió.

También consideró que "estos logros contribuyen significativamente a un clima de diálogo y trabajo conjunto, en el cual esperamos avanzar más rápidamente en las reformas necesarias en la revisión general del catálogo de beneficios del Plan Básico de Salud, hacia un nuevo sistema de gestión del alto costo, hacia nuevas formas de contratación y pago, hacia la Atención Primaria de la Salud y fortalecimiento de un enfoque de prevención de los principales problemas y necesidades de salud de los afiliados”.

Estas reformas, remató, "son indispensables para lograr reducir el gasto familiar, conseguir mejores resultados de salud y fortalecer la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud".