Santo Domingo, 7 feb (EFE).- El portavoz de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno, Julio Borges, consideró insólito que el Gobierno no haya asistido hoy a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que han presentado hoy.
"Es increíble que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento", dijo Borges, al término de la reunión de hoy en la que el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que el diálogo entra en un "receso indefinido" al no llegarse a un acuerdo definitivo.
Borges señaló que ayer anunciamos que hoy traerían a la mesa de diálogo un documento muy detallado de cómo lograr lo mas importante y relevante que es "la posibilidad de tener elecciones libres, justas, donde todos los venezolanos tengan la capacidad de decidir su futuro".
El portavoz opositor dijo que este documento se lo ha entregado al presidente Medina y a los cancilleres con el fin de que hagan las gestiones para que el Gobierno lo reciba.
"Esto ha sido una lucha increíble entre un Gobierno que ha querido quitarle derechos a los venezolanos en la mesa de negociación y nosotros luchando para dar mas derechos a los venezolanos"
Además anunció que en las próximas horas, la oposición hará públicas sus peticiones en las conversaciones con el Gobierno para que el país pueda ver todos los documentos elaborados durante este proceso de diálogo, que inició formalmente el pasado mes de diciembre.
Añadió que la propuesta presentada por la oposición es una "propuesta digna del pueblo venezolano y que lo único que hace es pedir derechos que el Gobierno tiene la obligación de garantizar".
"Esto ha sido una lucha increíble entre un Gobierno que ha querido quitarle derechos a los venezolanos en la mesa de negociación y nosotros luchando para dar mas derechos a los venezolanos", agregó.
Borges también afirmó que "estamos aquí y estaremos aquí porque creemos que hay que buscar una solución de paz".
En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Medina explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebrarán el 22 de abril, y que iba a ser firmado ayer.
Al no lograrse un acuerdo definitivo "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", señaló el presidente dominicano.
La oposición, explicó Medina, pidió más tiempo ayer para revisar el documento, pero hoy presentó otra propuesta.
Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "dice que solo firmará el documento de ayer", señaló Medina, quien dijo que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición "pero no con la esperanza de que lo van a responder".
Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo "Maduro me ha expresado su deseo de seguir el diálogo" y la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren", afirmó Medina, quien consideró "lamentable" que no se haya podido llegar a un acuerdo.EFE